No cesan los feminicidios: asesinan a una mujer en Santiago de Cuba

Yarianna Betancourt, una mujer de 33 años, fue asesinada a puñaladas en Santiago de Cuba por quien fuera su pareja anterior, reporta Diario de Cuba.

El hombre, identificado como Yusnel, atacó a la joven y a su nueva pareja con un arma blanca, dejándolos con lesiones graves pero sin peligro para sus vidas.

Más tarde el agresor acudiría al hospital donde se encontraban recibiendo atención médica, con una herida autoprovocada, con el propósito de continuar el ataque.

Una vez dentro del Hospital, Yusnel volvió a apuñalar a Yarianna, provocándole la muerte. Lo hizo frente a un médico quien "no pudo evitar que la matara".

De acuerdo con testimonios de vecinos, Yusnel se ahorcó en su casa luego de escapar del centro de salud.

Yarianna Betancourt era madre de tres hijos, dos niñas de 9 y 12 años y un varón de dos años, había presentado denuncias contra su agresor, “pero la Policía se limitó a detenerlo por unas horas y advertirle que no se acercara a la casa”, dijeron a Diario de Cuba familiares de la víctima.

 

Según reportó la agencia IPS, un reciente informe reconoce que la mayoría de los asesinatos de mujeres en Cuba ocurren a manos de sus parejas o ex parejas y, en la mayoría de los casos, existen con anterioridad denuncias hechas a la policía por las víctimas.

Según el estudio, la incidencia de feminicidios fue de 0,99 por cada 100.000 adolescentes y mujeres cubanas de 15 y más años en 2016, una de las fechas más recientes de las que se ofrecen resultados estadísticos.

Asimismo, la expansión de las redes sociales en Cuba ha provocado el aumento de las denuncias sobre feminicidios, cuestión que aviva el debate sobre este la incidencia de este tipo de crímenes en la sociedad cubana, algo que durante mucho tiempo se empeñaron en ocultar y negar las autoridades del gobierno.