Régimen aprueba "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres"

Régimen aprueba por decreto un "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres"
Régimen aprueba por decreto un "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres"
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano anunció este martes la aprobación por un decreto presidencial del  llamado "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres".

Según publicó el periódico oficialista Granma, el Estado cubano tomó nota para crear esta iniciativa de los retos y desafíos de las evaluaciones realizadas al Plan de Acción de Cuba de Seguimiento a la IV Conferencia de la ONU sobre la Mujer.

De acuerdo con el firmante, el presidente designado Miguel Díaz-Canel, con este Programa se desarrollarán "nuevas políticas a favor de las cubanas". 

En las primeras pinceladas del proyecto, ya se muestra un carácter excluyente ideológicamente, pues indica que "la Agenda del Estado cubano para el adelanto de las mujeres, se corresponde con los principios y postulados reconocidos en la Constitución de la República de Cuba y en el nuevo escenario de actualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, así como con los compromisos internacionales contraídos sobre la igualdad de género".

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, deberá presentar cada dos años al Consejo de Ministros, el estado de los objetivos, acciones y medidas del Programa. Ese órgano, a su vez, se encargará de controlar el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto presidencial.

Aquí puede consultar el "Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres" en la Gaceta del país:

 

 

Precisamente este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, activistas y periodistas cubanas fueron reprimidas en la Isla.

Resulta contradictorio a el mensaje que intentan enviar las autoridades, cuando este lunes se encontraban sitiadas la actriz y coordinadora del Movimiento San Isidro, Iriz Ruiz; la activista Anyell Valdés; la poeta Katherine Bisquet; la historiadora de arte, Carolina Barrero; las periodistas independientes, Luz Escobar y Camila Acosta; entre otros.

En el caso de Barrero, cuando salió de su vivienda fue detenida y permaneció tiempo dentro de una patrulla policial.

También este lunes fue apresada la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; junto al ex prisionero político, Ángel Moya, cuando se disponían a comprar alimentos.

Activistas y organizaciones de la sociedad civil cubana firmaron una declaración este 8 de marzo para llamar la atención contra la violencia de género en la isla y la necesidad urgente de legislaciones que protejan a esta población.