Reparación de Termoeléctrica Guiteras “no significa eliminación de apagones”

La Termoeléctrica Antonio Guiteras de Matanzas se reconectó al Sistema Electroenergético Nacional
Termoeléctrica Antonio Guiteras
 

Reproduce este artículo

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, se reconectó este jueves al Sistema Electroenergético Nacional, pero la reparación de la mayor instalación de su tipo en Cuba “no significa la eliminación automática de los apagones”, según fuentes oficiales.

Tras “acciones realizadas durante toda la madrugada”, la Antonio Guiteras “ya genera 225 megawatts”, informó este viernes el periódico oficial Girón.

Sin embargo, advierte también que “dado que una sola planta no puede cubrir la demanda de todo el Sistema Electroenergético Nacional, la sincronización de la Guiteras no significa una eliminación automática de los apagones, aunque sí un aporte importante en la generación nacional”. Se espera que en las próximas horas la generación de energía ascienda hasta los 240 MW.

Javier Quirós Pérez, especialista principal en Explotación, asegura que en estos momentos la planta genera sin dificultad y trabajan para erradicar “algunas dificultades técnicas”, antes de continuar el ascenso.

“La industria generadora de electricidad más grande y eficiente del país con un solo turbo (unidad), estuvo fuera del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos días por problemas en los tubos del horno de la caldera”, informó Girón.

A las 8:28 de la noche de este jueves la termoeléctrica sincronizó con el SEN, pero se detuvo minutos después, debido a “problemas técnicos que provocó lo que sus especialistas denominan como disparo”. Tras su reinserción a las 9:45 pm, los empleados continuaron trabajando hasta horas muy avanzadas de la madrugada de este viernes para asegurar la generación.

Quirós Pérez explicó que desde hace 10 años está siendo aplazado un mantenimiento general de la planta, “necesario debido al desgaste tecnológico”, cuyo costo se estima en unos 10 millones de dólares y otros 10 millones en pesos cubanos.

Otras unidades generadoras de energía de la Unión Eléctrica se encuentran en “acciones de mantenimiento programado”, o fuera de servicio por averías.

La termoeléctrica Guiteras salió de forma imprevista del SEN el pasado 16 de abril debido a “una avería en la caldera”. Tras su reparación e iniciado el proceso de arranque aparecieron otros daños, reportó TV Yumurí.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes fue fundada en el año 1988. Constituye la unidad eléctrica de mayor capacidad de generación de Cuba.