Más de 3000 balseros han sido interceptados en el Estrecho de la Florida

Las cifras de este año son inferiores únicamente a las de 2016, cuando todavía estaba vigente la política de "pies secos/pies mojados".
Balseros- Guardia Costera
 

Reproduce este artículo

Más de 3000 cubanos han sido interceptados en el presente año fiscal intentando llegar a Estados Unidos por mar, confirmó un reporte de este 6 de julio de la Guardia Costera.

Con la repatriación de otros 32 cubanos a la isla este miércoles, la cifra de balseros identificados en aguas del Estrecho de la Florida llega a 3067, precisó la nota de prensa.

 “La tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a 32 cubanos a Cuba el miércoles, luego de tres interdicciones frente a las costas de México y los Cayos de Florida”, aseguró la entidad.

El texto advierte que los efectivos de la Guardia Costera dan “alta prioridad [al] patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a las personas de entornos inseguros y disuadir actividades ilegales peligrosas”.

La cifra de 3067 cubanos fue superada únicamente por la de los interceptados en el año fiscal 2016 (5396), poco antes de que la normativa “pies secos/pies mojados” dejara de estar en vigor, en 2017, a consecuencia de los acuerdos de la administración Obama con el gobierno de Raúl Castro.

Centenares de cubanos abandonan ilegalmente la isla y se exponen a una travesía marítima peligrosa con el objetivo de alcanzar territorio estadounidense y solicitar asilo político. A través de mensajes oficiales, la Guardia Costera y la embajada de Estados Unidos en Cuba instan habitualmente a no hacerlo.

Además de por mar, miles de cubanos intentan ingresar a territorio estadounidense por tierra. La agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) contabiliza a cerca de 114 000 cubanos que, desde el 1 de octubre y hasta abril, han llegado a la frontera sur del país.

Tags