30 de diciembre de 2021: último día para cambiar el CUC

Hasta el 31 de marzo de 2022, las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán
Hasta el 31 de marzo de 2022, las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán
 

Reproduce este artículo

Este 30 de diciembre de 2021 es el último día que los bancos comerciales cambiarán pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos, a un año de la llamada 'Tarea Ordenamiento'.

"El Banco Central de Cuba recuerda a la población que los bancos comerciales se mantendrán cambiando los pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP) en efectivo en las sucursales bancarias hasta este jueves 30 de diciembre, fecha en que vence el plazo de los 180 días concedidos en la Resolución No. 178 del 15 de junio de 2021 para efectuar esa operación, según publica esa institución en su web", indica el comunicado oficial.

Además hasta el 31 de marzo de 2022, las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales se mantendrán en esa moneda.

"Durante ese plazo, el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este producto", concluye el anuncio.

A mediados de diciembre de 2021, el régimen cubano dijo que busca "rectificar y adoptar nuevas decisiones" porque su objetivo "no se ha logrado en su totalidad", afirmó el primer ministro Manuel Marrero Cruz en su informe de rendición de cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

"El objetivo del Ordenamiento Monetario, referido a otorgar al CUP [peso cubano] el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas, no se ha logrado en su totalidad, por lo que resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos de su diseño inicial, en correspondencia con los cambios de circunstancias que han tenido lugar", explicó Marrero en el documento aprobado por el Parlamento cubano.

Según el primer ministro, "durante todo el año se ha realizado un chequeo sistemático a esta actividad, con monitoreo permanente de los resultados, reacciones, opiniones y criterios del pueblo".

La Tarea Ordenamiento se inició en enero del 2021 y significó cambios bruscos en cuatro direcciones: buscar la unificación monetaria y cambiaria con la salida de circulación del peso cubano convertible (CUC), desmantelar el sistema de subsidios sociales, y una reforma en los salarios e ingresos.

Su principal gestor, Marino Murillo reconoció en octubre pasado que hay una inflación en el mercado informal del 6900%.

Explicó que los costos de la canasta de bienes y servicios de referencia casi duplican los números diseñados del régimen. Aceptaron además que la capacidad de compra se vio muy afectada con la reforma salarial, sobre todo para las familias de menos ingresos.

 

Relacionados