Judoca cubano nacionalizado rumano estará en Grand Slam de Turquía

El nacido en Placetas, Villa Clara, volverá a defender los colores de Rumanía en un evento de envergadura rumbo a los Olímpicos de París
Asley
 

Reproduce este artículo

El judoca cubano nacionalizado rumano Asley González competirá en el Grand Slam de Turquía en representación de su nuevo país. Oriundo de Placetas, en Villa Clara, González buscará un gran resultado en otro evento de envergadura rumbo a los Olímpicos de París 2024.

González, medallista olímpico y multicampeón mundial en representación de Cuba, debutó en septiembre de 2021 representando a Rumanía en el torneo Grand Prix de Zagreb. En esa lid terminó en el quinto puesto, luego de varios años sin subir profesionalmente al tatami. Apenas mes después, conquistaba la primera medalla para su nuevo país.

En octubre de ese año, el subcampeón olímpico en Londres 2012 quedó en plata en el Grand Prix de judo de París. En esa oportunidad, González perdió por ippon frente al ruso Arman Adamian, medallista de oro en los Juegos Europeos de 2019 y subcampeón de Europa en 2020.

A sus 32 años, González continúa siendo considerado como uno de los mejores judocas del mundo, a pesar de que en la isla ya había sido descartado del alto rendimiento. Tras adquirir la nueva nacionalidad, el cubano-rumano ha demostrado que no ha terminado de rendir en el judo a nivel global.

“He perdido experiencia competitiva después de tanto tiempo fuera, pero eso se coge por el camino. Ahora hay que seguir preparándose y recuperar esa experiencia competitiva. Sé que al principio no será fácil. Es poco a poco", le declaró González al periodista cubano Michel Contreras tras su debut como atleta por Rumanía.

El placeteño no competía al más alto nivel desde 2018, por ello su vuelta a la élite ha sido lenta; no obstante, ya ha tenido premios. Ahora, en el Grand Slam de Turquía, donde coincidirá con varios ex compañeros del equipo de Cuba, buscará reeditar una medalla como la de París.

El atleta villaclareño lleva varios meses en Rumanía, a donde llegó sin vínculos oficiales con el alto rendimiento cubano, del que ya había solicitado la baja. En 2021, había competido en Bucarest con el club CSM Oradea en la Copa Rumania, donde conquistó la medalla de oro, y en el Campeonato Nacional de la modalidad “Ne Waza”.

“El objetivo de Asley González como ciudadano rumano es reingresar al circuito internacional. Tiene la intención de participar en competiciones y clasificarse para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, prevista para el verano de 2024 en París”, afirmaba el club rumano CSM Oradea, al que ahora pertenece.

 

Recomendaciones

 

Relacionados