Pan y agua con azúcar: su comida desde que le impiden llegar a sede de UNPACU

Lo único que ha podido comer es pan y agua con azúcar: un santiaguero al que le impiden llegar a sede de la UNPACU
Lo único que ha podido comer es pan y agua con azúcar: un santiaguero al que le impiden llegar a sede de la UNPACU
 

Reproduce este artículo

Pan y agua con azúcar es la comida de este santiaguero desde que las fuerzas represivas le impiden llegar a sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Un video publicado por la agrupación muestra a un anciano que vive en precarias condiciones, y al menos con anterioridad se alimentaba en Altamira, gracias a la labor humanitaria de UNPACU.

"Lo estoy pasando muy mal. Comiendo pan viejo y un poco de agua con azúcar", explicó el adulto mayor.

Asimismo envió un mensaje a los responsables del cerco policial en los alrededores de la sede del movimiento: "Que se vayan (represores). Cómo han hecho daño".

En ese lugar permanecen 24 huelguistas de hambre desde hace casi tres semanas, en protesta precisamente porque los tienen rodeados de policías y agentes de la Seguridad del Estado, lo que imposibilita que entreguen alimentos al pueblo.

Huelguistas de hambre contra la represión en Cuba

La huelga de hambre de activistas de UNPACU y otros aliados fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la UNPACU.

Según detalló Ferrer, "unos 20 agentes de civil permanecen en las cercanías del barrio y se hacen visibles cuando alguien logra acercarse a la sede. Le salen al paso, siempre de forma violenta, para impedirles continuar".

El apoyo internacional hacia los activistas va incrementando a medida que pasan los días. Ya se han pronunciado eurodiputados y la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová; el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

También artistas como Tania Bruguera, Willy Chirino, Yotuel Romero y Gente de Zona manifestaron su respaldo a UNPACU.

Por su parte, la doctora Nelva Ismarays Ortega, miembro de la UNPACU, actualizó este miércoles sobre el estado de esta veintena de huelguistas de hambre y quiénes permanecen graves.

Según explicó la galena en un video en vivo, los casos más delicados son: una activista de Guantánamo, paciente de VIH, que hace dos días fue hospitalizada por presentar desmayos, mareos, dolores renales; Yoel Acosta Gámez, también paciente de VIH en Baracoa; los hermanos Miranda Leyva; el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, quien presenta dolor de cabeza, pérdida de equilibrio, náuseas, visión borrosa.