Anamely Ramos está de cumpleaños
La activista, profesora y curadora de arte independiente Anamely Ramos está de cumpleaños, y sus compañeros del Movimiento San Isidro la recuerdan con cariño
Activista e intelectual cubana Anamely Ramos
 

Reproduce este artículo

La activista, profesora y curadora de arte independiente Anamely Ramos está de cumpleaños, y sus compañeros del Movimiento San Isidro (MSI) la recuerdan con cariño desde temprano.

“Feliz cumpleaños Anamely Ramos González. Que cumplas muchos años más, que nunca te callen ni dejes de ser irreverente frente a los abusadores y dictadores”, expresó en Facebook el científico Oscar Casanella, uno de los plantados junto a ella en la sede del MSI, durante noviembre.

En el post de Casanella, muchos cubanos le han deseado lo mejor a Ramos, entre ellos otros activistas por los derechos humanos en Cuba o el cambio político, como Ariadna Mena, Dimas Castellanos y Ángel Moya.

Anamely Ramos se ha convertido en una de las luchadoras sociales más conocidas de la isla, por sus profundos análisis sobre la realidad cubana y la serenidad con que enfrenta la represión castrista, sobre todo desde las intensas jornadas de noviembre en la huelga de Damas 955 (Habana Vieja).

Otro de los acuartelados del MSI, el joven objetor de conciencia Osmel Adrián Rubio, desde muy temprano este viernes le deseó “muchas felicidades en este bello y hermoso día que cumples un nuevo año”, y compartió una fotografía en la que se ve a Anamely velando por el artista Luis Manuel Otero, durante los días de su huelga de hambre y sed.

Recientemente, Ramos viajó a México donde continuará un doctorado en Antropología. El primer semestre de sus estudios de posgrado lo había llevado a distancia desde Cuba, impedida de salir por las restricciones de la pandemia, y porque luego se acuarteló en el MSI para protestar contra el régimen.

“Los traigo a todos conmigo”, escribió a su llegada recordando a sus colegas del MSI, el 27N y los miles de cubanos que se solidarizaron con la causa de los grupos contestatarios que piden, entre otros reclamos democráticos, libertad para el rapero Denis Solís.

Cientos de cubanos le han deseado mucha suerte en esta nueva etapa. El relevante artista visual Reynier Leyva Novo, compartió una foto de la intelectual, celebrándola: “Buen viaje Anamely Ramos eres una mostra (…) que México querido te abrace. Somos San Isidro”.

El luchador por los derechos humanos Ariel Ruiz Urquiola, comentó en el post con el que la joven anunció su llegada: “Que se imponga todo tu tesón y logres tu doctorado. ¡Cuba necesita de personas comprometidas con la causa de libertad, pero también instruidas en el saber y en el hacer!”

La historiadora del arte, curadora y activista estuvo entre quienes se atrincheraron durante días en la sede del MSI, para exigir el fin de las arbitrariedades del régimen. Cuando anunció poco antes de tomar el vuelo, que salía de Cuba, aseguró que lo hace “tranquila”, porque “ese salir es otro tipo de estar y eso también es necesario”.

“Cuba me duele desde niña. Es un dolor suave y satisfecho. Lo sentí por primera vez leyendo a Martí y no sabía adónde me llevaría. Hoy estoy orgullosa de donde estoy y de muchas, muchas, personas que me acompañan incluso sin conocernos”, escribió Ramos en su perfil de Facebook.

“Cuba es un apretón acá adentro y en eso estamos juntos millones. No hay que temer a ese apretón en el pecho y adonde nos lleve asumirlo. Ya no hay que temer a nada”, agregó.

Ramos es doctorante de la Universidad Iberoamericana del país azteca. Por la crisis mundial ocasionada por la pandemia de coronavirus ha tenido que hacer sus estudios de primer semestre a distancia desde Cuba, mismos que se han visto afectados por “la continua encarcelación, persecución y desconexión arbitraria de las redes” a las que la ha sometido el régimen por su activismo.

Así lo denunciaron en noviembre pasado decenas de estudiantes y egresados de la referida casa de altos estudios, quienes alzaron sus voces para respaldar a su compañera y suscribieron un comunicado para denunciar los atropellos del gobierno cubano en su contra.

Ramos ha tenido una destacada vida profesional en la escena cultural cubana. Es historiadora del arte y maestra en procesos culturales, y ha sido curadora de más de 15 exposiciones. Ha sido profesora en la Universidad de las Artes de La Habana y en el Instituto Superior de Arte de Luanda, Angola.