American Airlines baja precios de vuelos EEUU-Cuba y estudia permitir tercera maleta

La aerolínea American Airlines bajó esta semana los precios de boletos para vuelos entre Estados Unidos y Cuba, mientras estudia permitir una tercera maleta a los pasajeros
Aviones de American Airlines en aeropuerto. Foto: Grant Wickes
 

Reproduce este artículo

La aerolínea American Airlines bajó esta semana los precios de boletos para vuelos entre Estados Unidos y Cuba, mientras estudia permitir una tercera maleta a los pasajeros.

El 12 de enero Noticias 23, de Univision, informó que la compañía aérea mantenía los boletos en 900 y hasta 1000 dólares, a pesar del incremento de sus vuelos de Miami a La Habana a cuatro diarios.

Pero este miércoles 19 de enero los precios ya habían bajado y rondaban los 400 dólares, informó Noticias 23. “El beneficio es bastante, a mí por lo menos me costó $630, si baja a $400 será una gran ayuda”, dijo al medio citado un pasajero que voló ese día a La Habana.

Nifredy Ortiz, otro viajero que llegó el miércoles a la capital cubana, dijo estar muy contento porque American Airlines haya disminuido los precios, para poder viajar en la aerolínea.

Fuentes de American Airlines dijeron que “se analiza la posibilidad de permitir una tercera maleta, siempre y cuando el pasajero pague”. Muchos residentes en Miami que viajan a Cuba cargan sus equipajes con productos y artículos de primera necesidad, medicamentos y comida para sus familiares en la isla sumida en una aguda escasez.

En días recientes pasajeros expresaron molestias porque American Airlines redujo la cantidad de maletas por persona que pueden llevar a La Habana, de tres a dos, informó Noticias 23.

También protestaron por los precios que tenían entonces los vuelos, para un destino que está a solo 45 minutos de Florida. “A mí me salieron los dos en $1700 y un poco más. A los sobrinos míos les salió casi en $900. Está muy alto”, dijo Andrés a Univision.

Muchos argumentan que en medio de la pandemia lo que más necesitan sus familiares en la isla son medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad para sus seres queridos, y reducir una maleta es una medida que va contra las personas, y no contra el régimen cubano.

Compañías de vuelos chárter como Xael, retiraron la restricción al equipaje, y ofrecen una vez a la semana un servicio de ómnibus que traslada a sus pasajeros desde La Habana hasta las provincias del centro y oriente de la isla.

American Airlines anunció a inicios de diciembre de 2021 el reinicio de vuelos entre Miami y La Habana, tras meses de cierre por la pandemia. Entonces comunicó que la primera maleta de 50 libras tendría un costo de 50 dólares; la segunda de 50 libras, de 65 dólares y la tercera maleta, 200 dólares.

Desde la reapertura gradual de las fronteras cubanas el pasado 15 de noviembre las frecuencias de vuelos a la isla han aumentado considerablemente. El ministro cubano del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, confirmó que los vuelos entre Cuba y Estados Unidos aumentarían a 147 semanales.