Soler y Fariñas amenazan a Europa con renunciar a Premio Sájarov

Berta Soler y Guillermo Fariñas piden a la Unión Europea que adopte una política enérgica hacia las violaciones de derechos humanos en Cuba.
Soler-Fariñas-Sajarov
 

Reproduce este artículo

Los Premios Sájarov de Cuba Berta Soler y Guillermo Fariñas, firmaron este 8 de diciembre una carta donde amenazan con renunciar a su distinción si la Unión Europea (UE) no toma acciones enérgicas contra las violaciones de derechos humanos en la isla.

La misiva, dirigida al Parlamento Europeo, cuestiona a la embajada de la (UE) en La Habana por preferir reunirse con organizaciones para estatales que con la sociedad civil independiente, desde la ratificación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que regula las relaciones entre Bruselas y el gobierno cubano.

Además, el Servicio de Acción Exterior Europeo “jamás ha cooperado, facilitado o intermediado con fondos o ayudas europeas para la sociedad civil de Cuba ni para los Premios Sájarov o sus organizaciones y actividades”.

Soler y Fariñas aseguran, en nombre de otros disidentes, sentirse “olvidados y menospreciados” por la UE, a la que acusan de “laxitud” en la condena de las violaciones de derechos humanos en la isla.

“De continuar esta situación, los Premios Sájarov de Cuba (…) propondremos al colectivo de Damas de Blanco, y yo mismo Guillermo Fariñas también, que se valore la retirada, aún con un inmensísimo dolor, de nuestros Premios Sájarov”, advierte el texto casi al final.

Miembros del Parlamento Europeo han criticado la “complicidad” de la UE con el régimen cubano y piden cambiar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación por una política más agresiva hacia la isla.

Al régimen cubano piden la liberación de los presos políticos, el cese de la represión y permitir la entrada y el acceso sin restricciones de los diputados al Parlamento Europeo al país.

Así lo han denunciado no sólo opositores y activistas cubanos, sino también organizaciones internacionales como Human Rights Watch, que en su informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en 2020 señaló que el gobierno de la isla “reprime y castiga cualquier forma de disenso y crítica pública”.

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Cuba-UE fue suscrito el 12 de diciembre de 2016 y entró en vigor de manera provisional el 1 de noviembre de 2017. 

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia fue creado en 1988 en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, para homenajear a personas u organizaciones defensoras de los derechos humanos y las libertades.

Los cubanos galardonados han sido los activistas Guillermo “Coco” Fariñas y la organización Damas de Blanco, dirigida por Soler. También obtuvo el galardón Oswaldo Payá, fallecido en circunstancias poco claras en 2012.