Álvaro Uribe suscribe el “Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro”
Álvaro Uribe suscribió el “Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro”, firmado por líderes latinoamericanos, que piden aislar totalmente al régimen cubano hasta que permita “un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla”
Álvaro Uribe. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

Álvaro Uribe suscribió el “Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro”, firmado por líderes latinoamericanos, que piden aislar totalmente al régimen cubano hasta que permita “un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla”.

Según informaron a ADN Cuba coordinadores del Manifiesto, el expresidente de Colombia se sumó a líderes, políticos y activistas, firmantes de esta carta, que condenan ante  organismos internacionales, la Unión Europea y  los Estados Unidos, “la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro, integrado por artistas, activistas y periodistas independientes (…) –y- contra el encarcelamiento de un músico cubano y el decreto 349, que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla.

En el “Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro” se enfatiza la necesidad de poner fin al acoso contra organizaciones independientes de la sociedad civil, liberar a todos los presos políticos y elegir, en comicios libres y bajo supervisión internacional, un gobierno de transición que lleve a Cuba hacia la democracia.

“La permanencia de la dictadura cubana no puede silenciar por resignación a las voces democráticas que rechazan la violación de los DDHH al colectivo San Isidro en Cuba. Hay ONGs de Occidente cuya preocupación por los DDHH no es más que una apariencia para proteger a las dictaduras comunistas y perseguir a sus opositores”, declaró Álvaro Uribe, presidente de Colombia en los períodos 2002-2006 y 2006-2010.

El abogado, empresario​ y político colombiano, considerado por la prensa internacional y local de su país, como el político más influyente de lo que lleva transcurrido el siglo XXI en Colombia; suscribió el documento junto a la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla (2010-2014); también de ese país el exmandatario Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002) y el expresidente de Bolivia Jorge "Tuto" Quiroga (2001-2002).

Firman además el documento -que inicialmente obtuvo en exclusiva ADN Cuba-,  Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex canciller de Venezuela; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores del país sudamericano.

Un grupo de artistas, activistas y periodistas independientes cubanos, se unieron para apoyar al Movimiento San Isidro a exigir la liberación del rapero contestatario Denis Solís, injustamente encarcelado y sometido a un juicio sumario, sin garantías legales. Como respuesta, varios integrantes de la organización comenzaron una huelga de hambre.

El régimen cubano determinó no establecer ningún diálogo con los huelguistas y el resto de los activistas; en tanto, articuló en sus medios de propaganda oficial campañas de descrédito contra los defensores de la democracia en la isla e inició una escalada de represión, amenazas y acoso policial contra quienes se solidarizaban con el Movimiento San Isidro y sus demandas.

Efectivos de la Seguridad del Estado terminaron irrumpiendo violentamente el jueves (5 de diciembre) la sede del MSI en Damas 955 en La Habana Vieja, con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestar a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, aunque permanecen bajo vigilancia  policial y constante persecución.

El desalojo provocó una protesta de varios artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades democráticas y respeto a los movimientos independientes.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. ONGs, gobiernos, diplomáticos, líderes políticos, artistas e intelectuales, y miembros de la sociedad civil de diversas naciones, han expresado su solidaridad con el Movimiento y exigido la liberación de Denis Solís.

 

A continuación compartimos el “Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro” llegado a nuestra redacción el 28 de noviembre: