Ex presidente Miguel A. Rodríguez: Latinoamericanos deben oír lo que pasa en Cuba

En un espacio para conectar con activistas en la isla, proporcionado por ADN Cuba, Rodríguez conversó con la académica, Omara Ruiz Urquiola, una de las que se atrincheró por 10 días en la calle Damas 955
Ex presidente Miguel Ángel Rodríguez: Latinoamericanos deben oír lo que pasa en Cuba
 

Reproduce este artículo

El ex presidente de Costa Rica, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó estar preocupado por los últimos acontecimientos de represión en Cuba, sobre todo contra el Movimiento San Isidro.

En un espacio para conectar con activistas en la isla, proporcionado por ADN Cuba, Rodríguez conversó con la académica, Omara Ruiz Urquiola, una de las que se atrincheró por 10 días en la calle Damas 955, sede de dicho grupo artístico.

En primer lugar, el ex mandatario costarricense extendió su solidaridad con estos artistas, periodistas y activistas que permanecieron atrincherados en La Habana, algunos de ellos en largas huelgas.

 

 

"Los que estamos afuera no tenemos ningún mérito en alzar nuestra voz. El mérito innegable lo tienen ustedes. Tuve la suerte de conocer a Oswaldo Payá y vi el esfuerzo que hizo. Es una lucha dificilísima. Sepan que hay mucha gente a la que ya la cobertura de movimiento social con la que se trató de vender la dictadura cubana, ha caído", añadió.

De acuerdo con el político, el gobierno cubano no solo ha sido nefasto para la vida de sus ciudadanos, sino que ha tratado de exportar a otros países de América Latina "unos conceptos autocráticos, de despotismo con una cubierta de visión social que a muchos logra engatusar, pero con los años se oculta menos la realidad que allá se da".

Por su parte, la profesora Ruiz Urquiola habló de la necesidad de crear espacios alternativos en Latinoamérica donde se escuche en primera persona a los jóvenes disidentes cubanos y sus experiencias en el totalitarismo.

Rodríguez continuó diciendo que se trata de "un régimen oprobioso y no merece la amistad y el respeto de los otros gobiernos que defienden la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Los héroes que están en la isla merecen el respeto y respaldo de todos los ciudadanos del mundo que creen en la dignidad de las personas. Los latinoamericanos deben oír lo que pasa en Cuba".

El ex presidente firmó este lunes un manifiesto en el que piden aislar totalmente al gobierno cubano hasta que permita "un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

A este llamado también se unieron los expresidentes Laura Chinchilla y Jorge Quiroga; así como personalidades de la región.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.