“Preso por querer Libertad”: Alexis Valdés dedica poema a Luis Robles

Alexis Valdés dedicó un poema al joven cubano Luis Robles Elizástegui, declarado Convicto de Conciencia  por la ONG Prisoners Defenders
Fotomontaje: Luis  Robles/Poster  Annelys  PM Casanova-Alexis Valdés
 

Reproduce este artículo

El reconocido actor, humorista y presentador cubano, Alexis Valdés, dedicó un poema a Luis Robles Elizástegui, declarado Convicto de Conciencia  por la ONG Prisoners Defenders (PD).

“A ese joven que hoy está injustamente preso por pedir Libertad”, escribió Valdés al compartir los versos en sus redes sociales. “(…) porque acabe en mi tierra el apresamiento de la libre expresión”, expresó el artista.

“Porque todos los cubanos puedan expresar sus ideas (cualesquiera que están sean) sin que eso conlleve ningún riesgo para su libertad, su futuro o integridad física”, subrayó Valdés.

En el poema “Preso por querer Libertad”, el popular presentador, radicado en Miami, condena la arbitrariedad del régimen castrista contra Robles, “preso por manifestarse espontáneamente de forma irreprochable y pacífica en La Habana. El vídeo de su detención prueba que los cargos de Desacato y Desórdenes Públicos son completamente falsos”, publicó PD.

A continuación compartimos los versos de Alexis Valdés:

En la cárcel hay un joven
que salió con un cartel
en el cartel un reclamo
para otro como él.

Con su letra había impreso
“Libertad no represión“
hoy es el quien está preso
hoy su casa es la prisión.

Y yo que no le conozco
más conozco esa pasión
por vivir un tiempo libre
que no aprese la expresión.

Imprimiré este papel
con mi firma y con mi voz
pues fui joven como él
porque ese joven soy yo.


Alexis Valdés

Régimen castrista pide 7 años de cárcel para Luis Robles

 

Luis Robles Elizástegui se solidarizó con el Movimiento San Isidro (MSI) y Denis Solís, condenado por “desacato” luego de un juicio sumario sin garantías legales.  El castrismo acusó al joven de atentar contra la “Seguridad del Estado”, cuando todo lo que hizo fue que el pasado 4 de diciembre se manifestó en el boulevard de San Rafael, en Centro Habana.

Las imágenes de su protesta fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Como muestran las grabaciones, las personas a su alrededor hicieron una especie de cordón para protegerlo y a la vez repetían las consignas que este manifestaba pacíficamente.

Su marcha duró unos dos minutos, cuando llegó la policía y efectivos militares a detenerlo. Varias personas intentaron detener el arresto colocándose entre Luis y los represores.

El régimen cubano pide una sanción conjunta de siete años de privación de libertad para Robles Elizástigui, quien ha sido acusado de los delitos de "propaganda enemiga y de resistencia" por protestar pacíficamente.

Esta información fue suministrada al medio independiente Diario de Cuba por Landy Fernández Elizástigui, hermano del Convicto de Conciencia.

Luego de ser apresado, el castrismo intentó procesarlo a través de otras figuras delictivas como "otros actos contra la seguridad del Estado” e incluso por "terrorismo". Por la falta de evidencias no pudieron proceder con estas acusaciones.

Recientemente también se conoció que la policía política del régimen intentó sobornarlo y le propuso canjear su libertad a cambio de que trabaje para la Seguridad del Estado castrista, según denunciaron familiares y activistas.

Luis Robles pidió a su hermano que publique en su Facebook que él se encuentra preso por “defender la libertad de expresión y la libertad del pueblo de Cuba”.

“La única alternativa que ellos me dan para salir bien de esto, es que trabaje con ellos, y yo no estoy dispuesto a renunciar a mis principios”, aseguró.

Pidió a su hermano (y así lo hizo este) que dejara claro en su perfil de Facebook que él está dispuesto a estar el tiempo necesario en la cárcel, “que no hay trato con la dictadura”. Además, que estuviera “fuerte” y no se dejara presionar por la policía política.