Maduro, alumno de Fidel: quiere “exterminar la prensa libre”

Opositores al régimen chavista de Venezuela acusaron a Nicolás Maduro de pretender “exterminar la prensa libre”, y condenaron el “hostigamiento” por parte del gobierno que sufren los periodistas de medios independientes
Nicolás Maduro grita en un discurso. Foto: AP
 

Reproduce este artículo

Opositores al régimen chavista de Venezuela acusaron este jueves a Nicolás Maduro de pretender “exterminar la prensa libre”, y condenaron el “hostigamiento” por parte del gobierno que sufren los periodistas de medios independientes.

La ex diputada Sonia Medina manifestó que “esta política de exterminio contra los medios y la prensa libre tiene que llamar profundamente a la reflexión”, ya que “se está bloqueando la vía para que los venezolanos puedan saber lo que ocurre en el país”, reportó la agencia EFE.

Medina también advirtió sobre el riesgo al que están expuestos “centenares de empleos” de personas que trabajan en medios de comunicación al ser vulnerada la “libertad de expresión”, así como a la carrera misma de Comunicación Social.

La ex diputada rechazó estos ataques, e insistió en que “ahora es cuando se requiere la defensa oportuna a la situación que está ocurriendo con el amedrentamiento contra los medios de comunicación social”.

La política opositora recordó la “persecución” sufrida por reporteros que cubrieron el conflicto en una zona fronteriza con Colombia entre efectivos de cuerpos de seguridad del gobierno chavista de Venezuela y un grupo armado del país vecino, que varias organizaciones identificaron como parte de las disidencias de las guerrilleras FARC.

Además, Medina denunció “las intenciones del régimen de expropiar al diario El Nacional al obligarlos a pagar más de 13 millones de dólares” en cumplimiento de una sentencia dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por supuesto “daño moral” ocasionado al número dos del régimen de Nicolás Maduro, el diputado oficialista Diosdado Cabello.

La orden del tribunal responde a una demanda de Cabello a El Nacional en agosto de 2015, después de que el rotativo replicara una información del diario español ABC, que indicaba que el líder chavista era investigado por Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico, informó EFE.

“Llamamos la atención por lo que está ocurriendo con el diario El Nacional, donde el régimen de manera vergonzosa coloca al mayor agresor de la prensa, Diosdado Cabello, como la víctima, y condena al periódico con mayor trayectoria y credibilidad en el país a una expropiación por obligarlos a pagar a Cabello la suma de más de 13 millones de dólares”, explicó la ex diputada.

También denunció la “desaparición” de empresas de comunicación en Venezuela, el “estrangulamiento a la poca libertad de expresión, las amenazas públicas contra medios y trabajadores, usos de explosivos en sedes de medios, arrebatos de concesiones, robos de equipos y sanciones económicas”.

Según Medina, los esfuerzos de la dictadura chavista se dirigen al “único objetivo de callar el periodismo libre y evitar que el venezolano esté bien informado”.

La hostilidad del chavismo hacia la prensa privada e independiente, lleva al país por el camino que condujo Fidel Castro y su régimen al periodismo cubano.

Cuba repitió como peor país de América en el ranking 2021 sobre Libertad de Prensa en el Mundo, publicado por la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF). La isla, donde gobierna una dictadura del Partido Comunista (único permitido), se ubicó en el puesto 171 y es la única nación de América que aparece indicada como “negro” en el mapa de libertad de prensa, lo que significa que la situación es considerada “muy grave”. Eso, en un territorio que está, junto con Europa, entre “los continentes más favorables a la libertad de prensa”.

Por su parte, Venezuela se ubica en el lugar 148 de dicha lista, una “situación difícil” según RSF.