Muere turista española por explosión en hotel Saratoga

La turista española y su esposo, reportado como grave, transitaban la zona del hotel al momento de la explosión, según informaron las autoridades cubanas
Muere turista española por explosión en hotel. Foto: Irene Pérez/Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Una turista española falleció en la explosión del hotel Saratoga y su esposo, también español, se encuentra grave en el hospital Calixto García de La Habana, confirmaron este sábado autoridades cubanas después que medios de prensa españoles reportasen el deceso de su connacional.

Horas antes de la confirmación oficial por parte de Cuba, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó en redes sociales sobre el caso de ambos turistas.

“Nos llegan trágicas noticias desde Cuba. Una turista española ha fallecido y otro ciudadano español está herido de gravedad tras la explosión del hotel Saratoga. Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo también al pueblo cubano”, escribió el mandatario.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España detallaron a medios de ese país que el turista ingresado con heridas muy graves fue hallado entre los escombros.

Los últimos datos oficiales por parte de Cuba, reflejados en el portal Cubadebate, refieren que como consecuencia del incidente han muerto 26 personas, entre ellas cuatro menores y una gestante.

De los niños fallecidos, uno tenía 10 años, dos 15 y uno 17, y ninguno murió en los centros hospitalarios a los que fueron trasladados sus cuerpos, sino que llegaron ya en esa condición.

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, explicó en reunión del Grupo de Trabajo Temporal del Gobierno creado para enfrentar el siniestro que las labores de rescate y salvamento continúan avanzando y ya se está llegando a la parte colapsada del lobby, donde “puede haber gente atrapada”.

“Queda trabajo pendiente, hay que hacerlo con calma y con precisión”, afirmó el funcionario del régimen.

La explosión en el hotel Saratoga, ubicado frente al céntrico Capitolio de La Habana, ocurrió en la mañana de este viernes cuando un camión cisterna con gas licuado se encontraba abasteciendo al inmueble.

En horas de la mañana de este sábado concluyó la revisión de todos los pisos del hotel correspondientes a los niveles superiores, sin que se haya encontrado a más heridos o fallecidos.

Según información de Radio Habana Cuba, sólo falta acceder a los niveles subterráneos, sótano y subsótano, donde se estima podría haber más víctimas.

Para poder conseguirlo, se continúa con las labores de escombreo, mediante las que se intenta crear accesos seguros que faciliten la entrada de los rescatistas para continuar la búsqueda.

Recibiendo atención médica en hospitales hay aún 45 personas, de las cuales nueve están en estado crítico, seis son reportadas como graves y 30 permanecen bajo cuidados. Ocho pacientes que no tenían lesiones fueron dados de alta, de acuerdo con datos del Gobierno capitalino.