Aimara Nieto enfrenta sanciones en prisión por negarse a participar en "actos políticos"

Condenada a cuatro años de cárcel en 2018, Nieto cumple sanción en Las Tunas, a 600 kilómetros de La Habana, donde residen sus familiares.
Aymara Nieto, presa política (Foto Estado de Sats).jpg
 

Reproduce este artículo

La prisionera política Aimara Nieto será llevada ante un consejo disciplinario por no participar en actividades ideológicas en la Prisión de Mujeres de Las Tunas, donde se encuentra encarcelada, informó este 30 de diciembre Radio Martí.

“La directora, que se llama Marta, la quiere entrar en un Consejo, de esos que hacen ellos dentro de la prisión, para denegarle los beneficios”, precisó al medio su esposo, Ismael Boris Reñí.  

La Dama de Blanco podría enfrentar sanciones como la suspensión de visitas conyugales y llamadas telefónicas. También está en peligro de perder la posibilidad de libertad condicional y rebaja de sanción, aunque Reñí duda que los hubiera recibido en otras circunstancias.

La prisionera política tiene tres hijas (dos de ellas menores de edad) y dos nietas. Fue condenada en el 2018 a 4 años de cárcel, por los supuestos delitos de atentado, daño y desacato, cuando salía de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.

Aunque tiene residencia en la capital, donde se encontraba cumpliendo la sanción política, a principios del 2020 fue trasladada a una celda de aislamiento en la Prisión de Mujeres de Manatí, Las Tunas, sin que previamente sus familiares fueran notificados.

Según las autoridades su traslado fue un castigo por haberse involucrado en un motín ocurrido en esa cárcel, en el que la opositora asegura que no participó. Para cada visita, sus familiares deben recorrer 600 kilómetros desde La Habana.

ADN Cuba y otros medios independientes reportaron que la Seguridad del Estado impide a familiares y activistas tuneros hacerle llegar a prisión insumos de primera necesidad.

Nieto Muñoz fue una de las opositoras agredidas violentamente por las autoridades policiales en las calles habaneras mientras promovía la iniciativa Cuba Decide. El 20 de septiembre del 2015 participó en una protesta en la Plaza de la Revolución, durante la visita del Papa Francisco, junto a Ismael Boris y el matrimonio opositor compuesto por Zaqueo Báez y María Acón.

En 2018, Nieto Muñoz formó parte de la campaña “Todos marchamos”, liderada por las Damas de Blanco, así como en diversas protestas pacíficas públicas.

 

Relacionados