Agencias de viajes a Cuba rechazan represión del régimen

Denunciaron que “tanto en sitios históricos de la capital como en pueblos del interior del país, personas han sido detenidas de manera arbitraria y sus voces silenciadas por el gobierno, (...) nuestro socio comercial”
Represión a las protestas cerca del Capitolio de La Habana. Foto: AFP
 

Reproduce este artículo

Agencias de viajes a Cuba y empresarios de turismo, publicaron una carta abierta dirigida a Juan Carlos García Granda, titular de ese sector económico en la isla, para expresar su rechazo a la represión a las protestas que estallaron el 11 de julio en decenas de ciudades del país.

Los firmantes, pertenecientes a unos seis países, se adjudican la responsabilidad de llevar “más de 1 millón visitantes a Cuba, provenientes de más de 100 países”.

“Las escenas de violencia que hemos visto de Cuba resaltan, en marcado contraste, con la imagen que nuestro sector promueve de la isla”, lamentaron en la misiva.

Denunciaron que “tanto en sitios históricos de la capital como en pueblos del interior del país, personas han sido detenidas de manera arbitraria y sus voces silenciadas por el gobierno, que directa o indirectamente es también nuestro socio comercial”.

Las agencias y turoperadores dijeron “no a la violencia” y a “los arrestos y detenciones arbitrarias”. Aunque también rechazaron el “Embargo de Estados Unidos contra Cuba”, se pronunciaron a favor de “la libertad de expresión” en Cuba, así como el “acceso a Internet sin restricciones”.

La carta dirigida al Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo del régimen, fue firmada por Eddie Lubbers (Cuba Travel Network), Karel Pérez Alejo (Okori Digital) y Monica Kemmere, de Países Bajos; Michael Sykes (Cuba Cultural Travel, Estados Unidos); AJ Leon (Misfit, Reino Unido); Rainer Klee (AERTiCKET GmbH, Alemania); y IJede van der Kooij (Cuba Travel Network, Curacao), entre otros.

El turismo es una de las principales esperanzas del régimen comunista para mantenerse a flote, tras la agudización de la crisis económica por la irrupción de la pandemia en la isla, a inicios del 2020.

Sin embargo, en el primer cuatrimestre del 2021, Cuba dejó de recibir el 94 % de los viajeros que acogió en el año anterior, según refiere un reporte  de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

También expone el documento que arribaron a isla caribeña unos “64 712 visitantes hasta el mes de abril, que representa el 6,6%, es decir 918 387 visitantes menos que en el mismo período del año anterior”.

El país con mayor afluencia de turistas hacia Cuba fue Rusia, cuyos nacionales acuden al país latino incluso en medio de la pandemia del coronavirus.

 

Represión reveló rostro del castrismo

Los abusos del régimen para contener el levantamiento popular del 11 de julio, rasgó ante el mundo la imagen de “tranquilidad” que el castrismo se esforzó en construir para atraer turistas extranjeros.

Una lista de desaparecidos y detenidos elaborada por la organización no gubernamental Cubalex, registra al menos 700 personas que han sido arrestadas en las protestas y la represión de los días posteriores.

Algunos permanecen en paradero desconocido, otros han sido excarcelados, mientras que a la mayoría los enjuician en procesos muy rápidos y sin garantías legales.