Palsaco.com: aplicación para denunciar a represores cubanos
El sitio Web PalSaco.es, que cuenta con una aplicación móvil para que los cubanos puedan reportar a los represores, ejerce una transparencia informativa que busca contribuir al cambio social.
Palsaco.com: aplicación para denunciar a represores cubanos
 

Reproduce este artículo

Con la finalidad de facilitarle al ciudadano cubano una herramienta de denuncia en contra de las violaciones constantes de los DD. HH. que ocurren en la isla, surgió el sitio Web PalSaco.es, que ya cuenta con una aplicación móvil para que los usuarios puedan reportar a los represores.

En tal empeño se unieron como titulares Andrés Portillo y Denis Domínguez. De acuerdo con la información aportada por el sitio web, se trata de dos cubanos nacidos en Matanzas. Este último, de 45 años, es Licenciado en Lengua y Literatura Inglesa y, desde que en 1998 llegó a Alemania, se ha especializado en el desarrollo de aplicaciones para empresas nacionales y extranjeras.

Por su parte Andrés Portillo Rodríguez, de 53 años, se tituló como Licenciado en Educación, en la especialidad de Lengua  Inglesa. Llegó a Italia en el 2002 y, siguiendo su pasión, se convirtió en administrador de sistemas Linux/Unix.

Este portal expone estos datos de titularidad en virtud de la española Ley 34/2002, de 11 de julio, sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

En YouTube, la propuesta de Pal saco ofrece algunos tutoriales o guías para que quienes decidan acceder tengan más claro el camino al momento de usar la aplicación. 

Como su base es colaborativa, se irá conformando a partir de las denuncias de los usuarios para cambiar las variables de represión en Cuba y que no queden en la impunidad, al menos desde el punto de vista informativo.

"El Titular ha obtenido la información, el contenido multimedia y los materiales incluidos en el sitio Web de fuentes que considera fiables, pero, si bien ha tomado todas las medidas razonables para asegurar que la información contenida es correcta, el Titular no garantiza que sea exacta, completa o actualizada", reconocen los creadores mediante su sitio y declaran: "El Titular declina expresamente cualquier responsabilidad por error u omisión en la información contenida en las páginas de este sitio Web".

 


 

Los hechos represivos en Cuba contra la ciudadanía que no sigue la línea unipartidista y totalitaria del gobierno cubano se han agudizado en fechas recientes, sobre todo el pasado 10 de octubre, cuando se conmemoró el 152 aniversario del grito de independencia de Carlos Manuel de Céspedes, dando inicio a las guerras de liberación nacional.

Luego del despliegue de la policía política en los últimos días para arrestar, amenazar y sitiar arbitrariamente a quienes defienden la democracia en la isla y están en contra de la dictadura castrista, en las redes sociales comenzó a circular, asimismo, la etiqueta #ChivatoCuba.

Durante las injustas detenciones y enfrentamientos de la Seguridad del Estado contra las voces que disienten con el régimen, varios “simpatizantes” con el castrismo, orquestados por los agentes de la policía, se prestaron para realizar actos de repudio

Pequeños grupos de personas colgaron carteles con imágenes del dictador Fidel Castro, gritaron consignas y lanzaron ofensas a los activistas defensores de los derechos humanos en el país.

De ahí que Pal saco sea también una propuesta necesaria, si bien aclaran que "Los datos personales que facilite al Titular pueden ser almacenados en bases de datos automatizadas o no, cuya titularidad corresponde en exclusiva a el Titular, que asume todas las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad que garantizan la confidencialidad, integridad y calidad de la información contenida en las mismas de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente en protección de datos".