Activista cubano denuncia falta de carros fúnebres y sarcófagos en La Habana

La carencia de recursos para los sistemas sanitario y funerario, expuso el activista conocido como Tata Poet, contrasta con la abundancia de vehículos para vigilar y reprimir
Activista denuncia falta de carros fúnebres. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

El activista cubano Arian Cruz Álvarez, conocido como Tata Poet, denunció este viernes la falta de carros fúnebres y sarcófagos en La Habana, un hecho que se suma a la larga lista de carencias que configuran una de las peores crisis económicas que ha atravesado Cuba.

Álvarez expuso en Facebook que su tío, paciente oncológico, había fallecido, y la familia tuvo que esperar muchas horas para que el cadáver pudiera ser trasladado a la funeraria para ser velado.

“No hay carro fúnebre, ni caja… Después de que hoy yo fui testigo de todo el despliegue policial, y militar que había en el parque Coyula, y todos los alrededores de la embajada de Panamá”, contrastó el activista, que dirigió su denuncia y queja a la Seguridad del Estado, al Partido Comunista, al Consejo de Estado y a toda posible entidad del régimen relacionada con situaciones como la vivida por su familia.

Antes del fallecimiento del tío de Álvarez, según detalló éste en su post, hubo que “hacer malabares para conseguir su sangre y que pudiese ser transfundido en varias ocasiones, entre otros desmanes, porque la potencia médica de Cuba brilla por su ausencia”.

“Ni guantes tienen para operar a pacientes graves”, agregó el activista, que recordó el reciente fallecimiento de una niña cubana por la falta de ambulancias, tras convulsionar por varias horas.

Álvarez enfatizó que la falta de carros fúnebres y ambulancias por la situación de crisis que atraviesa el país desnudan la naturaleza represiva y las prioridades del régimen de la isla, ya que en el operativo que le tocó presenciar “había más de 25 patrullas, cerca de 40 motos de  la seguridad del estado, 3 ambulancias, 5 camionetas de las avispas negras, 3 camiones pipas, 2 rastras enormes en donde trasladan a los presos, 4 camiones de policía, 3 ómnibus, y más de una veintena de carros del Minint”.
 
“¿Hasta cuándo es el descaro de ustedes?”, cuestionó a las autoridades, a la vez que aseguró que todo seguiría así mientras los cubanos lo permitan.

En una actualización posterior de su post, Álvarez compartió que a su tío lo trasladaron cerca de las 20:00 horas a la funeraria y agradeció el apoyo y las palabras de todos aquellos que se sensibilizaron con su denuncia.

Hechos como el sucedido a su familia no son nuevos en Cuba. Durante 2021, en los peores meses de la pandemia de COVID-19 en la isla, varias provincias sufrieron el colapso de sus sistemas hospitalarios y funerarios, lo cual evidenció el desgaste e insuficiencia del parque automotor y los recursos de ambos.

 

Relacionados