Activista cubano teme por su vida ante falta de atención médica

El activista pro derechos humanos Esbert Rafael Rodríguez Sargota, residente en Antilla, Holguín, teme por su vida debido a que sufre problemas médicos y el régimen le ha negado la correspondiente atención médica
Esbert Rafael Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El activista pro derechos humanos Esbert Rafael Rodríguez Sargota, residente en Antilla, Holguín, teme por su vida debido a que sufre problemas médicos y el régimen le ha negado la correspondiente atención médica.

“No sé qué pasa que los médicos se dejan manipular. Yo temo por mi vida porque continúo con mi situación y no sé qué me espera en un hospital”, dijo Rodríguez, quien padece de problemas urinarios y no ha recibido la debida atención de los especialistas en la oriental provincia por presiones de la Seguridad del Estado, según denuncia.

El activista narró ante las cámaras de Cubanet que en 2018 empezó a orinar con sangre, por lo que se atendió inicialmente con la uróloga Juana, de Antilla. Sin embargo, en tres meses a esta galena “se le agotaron sus conocimientos” con el problema que Rodríguez padece, y lo remitió al hospital clínico-quirúrgico de Holguín, para que consiguiera por su cuenta a un especialista en urología con conocimientos avanzados.

“El día de la consulta fui con el uniforme de ingreso y una sonda puesta. Al llegar al salón de urología entro a la oficina y el médico, cuando escuchó mi nombre, dijo que él era el jefe de turno y que no me iba a atender”, contó el activista, quien ante el maltrato sacó su celular y grabó y tomó fotos de lo que acontecía.

“Los otros médicos quisieron quitarme el celular porque empecé a grabar y tirar fotos. Nos pusimos como una fiera mi esposa y yo y buscaron a un policía. Me querían quitar el celular y me negué, ahí tenía las pruebas del abuso del médico al negarme la asistencia.

“Luego una doctora me empezó a atender… Tuvo una conciencia diferente a la del otro”, recordó Rodríguez, que asegura que muchos médicos son manipulados por la Seguridad del Estado.

“Este doctor fue manipulado por la Seguridad. Pisoteó su compromiso de atender a la población sin diferencias. Si llego a ser un turista que pagara, a ese sí no le niegan la asistencia. Sin embargo, los que luchamos por una Cuba Libre, somos pisoteados, ignorados y apartados”, denunció.

La situación de Rodríguez es similar a la que han denunciado y sufrido varios activistas y opositores al régimen cubano. Una de ellos es la paciente de cáncer de mama Omara Ruiz Urquiola, cuya vida está en juego debido a que en múltiples ocasiones los médicos la han dejado desprotegida sin medicamentos durante días, provocando un avance del cáncer.

 

Relacionados