Anamely Ramos critica reunión de PNUD con Díaz-Canel en Cuba

"La ONU está celebrando con Díaz-Canel, un dictador que ordenó disparar a un pueblo desarmado el 11J y hoy todavía tenemos más de 1.000 presos políticos", escribió la activista
Anamely Ramos critica reunión de PNUD con Díaz-Canel
 

Reproduce este artículo

La activista Anamely Ramos, impedida por el régimen de regresar a la isla, criticó este viernes la reciente reunión en La Habana entre el presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luis Felipe López-Calva.

“Ahora mismo la ONU está celebrando con Díaz-Canel, un dictador que ordenó disparar a un pueblo desarmado el 11 de julio y hoy todavía tenemos más de 1.000 presos políticos. ¿Desarrollo sostenible en Cuba? Un mal chiste”, escribió Ramos en Twitter sobre el encuentro.

El tuit de la activista, una de las acuarteladas durante días en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020 para exigir la liberación del rapero Denis Solís y mayor respeto a los derechos humanos y las libertades artísticas en la isla, fue en respuesta a uno de Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la defensa de los derechos humanos, quien pidió al gobierno cubano que permitiese regresar al país a la profesora de arte y activista Omara Ruiz Urquiola.

La petición de Lawlor se produjo mientras el hermano de Ruiz Urquiola, Ariel, cumple cinco días de una huelga de hambre y sed en Ginebra, Suiza.

“He recibido información de que a Omara Ruiz Urquiola, la hermana del defensor Ariel Ruiz Urquiola, se le ha denegado el reingreso a Cuba. Omara fue a los EE.UU. tras criticar el tratamiento oncológico que recibía en Cuba. Se le debe permitir el regreso”, afirmó Lawlor en un tuit dirigido a la misión permanente del régimen cubano ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra.

La prensa oficialista cubana reseñó la reunión del jueves entre Díaz-Canel y López-Calva en el Palacio de la Revolución, sede del Ejecutivo del régimen. De acuerdo con el reporte publicado en Cubadebate, el controvertido mandatario cubano afirmó que hay varios temas en los cuales “la participación del PNUD ha sido decisiva para el país caribeño”.

El PNUD, destacó Díaz-Canel, “ha sido muy cooperativo en cómo poder facilitar apoyo y abordar situaciones que nos permitan avanzar”.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba, único permitido en la isla, enfatizó en “la comprensión que ha tenido el PNUD sobre las afectaciones del bloqueo a Cuba” y agradeció el apoyo dado por el organismo en “el momento más complejo de Cuba con la pandemia (de COVID-19)”.

López-Calva, por su parte, valoró su visita a la isla de muy importante porque “Cuba ha sido siempre un gran aliado del multilateralismo”, lo cual aprecia muchísimo el PNUD, y algo que el director regional considera es “una herramienta más para poder estar siempre alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba”.

“Para nosotros es muy importante conversar con las autoridades y entender cómo podemos ser un mejor PNUD para Cuba”, agregó el funcionario del sistema de Naciones Unidas, sin cuestionar, al menos según el relato oficialista, la situación de los derechos humanos en la isla y la represión política acrecentada el último año, tras las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, o indagar por la situación de los hermanos Ruiz Urquiola y los destierros de Omara y Anamely Ramos.