La Internacional Demócrata de Centro (IDC), que incluye a partidos de inspiración demócrata-cristiana de todo el mundo, eligió al cubano Andrés Hernández como uno de sus vicepresidentes por cuarta ocasión.
Hernández, doctor en Historia por la Universidad St. John de Nueva York, ocupará el cargo por cuatro años. Hernández es presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) desde 2018.
La IDC precisó en un comunicado que la designación de Hernández tuvo lugar en Bruselas el 28 de octubre durante su Asamblea General, formada por 94 partidos en 73 países.
Fueron nombrados como vicepresidentes de la IDC, Pablo Casado de España y los primeros ministros de Eslovenia, Croacia, Hungría y Cabo Verde, entre otros líderes de partidos políticos de Europa, América Latina, Asia y África.
Además de la elección, el evento "aprobó una resolución que condena de manera clara la represión del régimen cubano en respuesta a las protestas del mes de julio, así como los juicios sumarísimos contra los manifestantes y exigió la liberación de todos los presos políticos".
El texto condena “enérgicamente la campaña de descrédito e intimidación que el gobierno de Cuba ha emprendido en los últimos días contra los organizadores de la marcha del 15 de noviembre”.
El por otra parte, insta a la Unión Europea y al Alto Representante Josep Borrell, a “que tomen las acciones necesarias para garantizar el 15 de noviembre el derecho de manifestación”.
Fundado en 1991 en Miami, el PDC se define como "una agrupación inspirada en el humanismo cristiano, que propone para Cuba, entre otros postulados, el establecimiento de un Estado de Derecho fundado en el pleno respeto a las libertades públicas y los derechos humanos”.
El PDC está afiliado a la IDC, así como a la Organización Demócrata Cristiana de América, y participa activamente en las iniciativas Consenso Cubano, Mesa de Unidad Democrática (MUAD) y Encuentro Nacional Cubano.