El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) aconsejó el uso de mascarillas faciales en las provincias occidentales ante la presencia de la nube de humo del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, que aún no ha podido ser controlado.
En una reunión de chequeo durante la mañana de este domingo, la titular del CITMA, Elba Rosa Pérez Montoya, informó que las condiciones meteorológicas favorecen que sobre el sector norte de las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana continúen corriendo nubes de humo, por lo que es recomendable el uso de las mascarillas, llamadas popularmente en Cuba nasobucos, con independencia de si llueve o no.
El incendio en la zona industrial matancera ha provocado el aumento de emisiones de gas a la atmósfera, por lo que se ha elevado también la contaminación en el área, y en estos momentos hay aproximadamente 3.200 partículas en el aire, de acuerdo con el CITMA.
En su parte, la entidad informó al resto de las autoridades cubanas presentes en la provincia del siniestro que la nube contiene dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y monóxido de carbono, entre otras sustancias que ahora están cayendo sobre Matanzas, Mayabeque y La Habana.
Las sustancias están a cuatro o cinco kilómetros de altura y representarían un mayor problema si llueve, porque con la lluvia descienden esas partículas, explicó el CITMA, aunque insistió en la utilidad de portar mascarillas tanto si llueve como si no, hasta la disipación total de las nubes de humo, así como en la protección de las personas vulnerables, que no deben exponerse al aire libre mientras sea visible alguna nube proveniente del incendio.
Lea también
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba pronostica para este domingo cielos parcialmente nublados que se nublarán más durante la tarde desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, con algunos chubascos y tormentas eléctricas que podrían impactar a las provincias con presencia de las nubes de humo.
El incendio en la zona industrial de Matanzas ha dejado hasta el momento un saldo de 122 personas lesionadas y 16 desaparecidas, luego de que el sábado se confirmase el hallazgo de la primera víctima mortal: un bombero de 60 años de la provincia de Cienfuegos.
El siniestro ha motivado la evacuación de 4.946 personas en Matanzas, la mayoría para autoprotegerse y prevenir males mayores ante el volumen de la nube de humo, según detalló el gobernador de la provincia, Mario Sabines.