La académica cubana Karima Oliva, quien aparece frecuentemente en público en defensa del régimen cubano, declaró ante las cámaras de la televisión que Cuba no necesita pluripartidismo, sino, mantenerse con un partido único, el comunista.
Según Oliva, Cuba es una “sociedad plural” y lo ha sido siempre, pero no necesita calcar modelos. El pluripartidismo traería de vuelta a Cuba a la derecha y el centro, que no podrían resolver “ninguno de los problemas del país”.
Oliva considera que con el único partido vigente el Cuba, el comunista, la pluralidad de la sociedad puede ser representada de manera democrática… También asegura que la derecha en América Latina viola los derechos humanos, pero nada dice sobre las violaciones que comete el régimen cubano.
La académica ha hecho otras apariciones públicas del mismo tenor. Recientemente apareció en un evento organizado por Mariela Castro e Iroel Sánchez donde defendió la política “feminista” de la Revolución cubana.
El año pasado, publicó un artículo en Granma donde defendía la falta de libertad de expresión en Cuba.
Una lectura rápida del artículo explicita que la llegada de internet al país caribeño solo ha resultado ser un problema para la cúpula del poder que impera en Cuba. No lo dice así, evidentemente, pero la mayor preocupación radica en cómo algunas voces no comparten temas sobre el socialismo o la Revolución porque son entonces atacados desde todos los flancos.
Así reza el inicio del artículo de opinión: “Si usted tiene criterios favorables a la Revolución Cubana y por una razón u otra decide compartirlos en las redes sociales, es muy probable que en algún momento se convierta en objeto de una crítica irascible”.
“Y ninguno de los que hacen alarde de defender los derechos formales de las democracias liberales, como el derecho a la libertad de expresión, saldrá en su defensa. Puede realizar la prueba”.
“No importa si usted se identifica cabalmente con el sistema político cubano o si tan solo reconoce aspectos que considera dignos de destacar; si tiene una militancia política o simplemente está compartiendo una opinión con base en su propia experiencia de vida. Siempre habrá quién o quiénes lo descalifiquen y/o agredan verbalmente y, entonces, es muy probable que la próxima vez que usted desee comentar algo, lo piense dos veces antes de hacerlo”, concluye el texto.