Mariela Castro critica la situación de las mujeres en el capitalismo

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual se mostró “muy preocupada” por la situación de las mujeres en el capitalismo...sometidas según ella a la dominación patriarcal.
 

Reproduce este artículo

Mariela Castro, la hija de Raúl que reina sobre los temas de igualdad de género por designio oficial en Cuba, dijo estar preocupada porque los enemigos de la Revolución utilizan el discurso de la diversidad para atacar el sistema político de la Isla.

En un evento realizado la víspera en la isla, donde participaron voceros del oficialismo, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual se mostró “muy preocupada por la situación de las mujeres en el capitalismo, sometidas a la dominación patriarcal.

Poco dijo sobre esa misma forma de sometimiento en Cuba, aunque numerosos activistas y especialistas de la isla —que viven dentro y fuera— han señalado el avance de la violencia de género y la discriminación, una característica de la cultura cubana, que no por hacerse cada vez más evidente quiere decir que apareció de pronto, como de improviso: en realidad tiene un pasado.

Es de destacara que, según Naciones Unidas, sólo un 25% de los países del mundo no tienen tipificado como delito la Violencia de Género, entre los que está incluido Cuba.

Para defender un supuesto pensamiento feminista “de avanzada” dentro de la Revolución, la vicepresidenta de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yamila González, mencionó el pensamiento de Vilma Espín, madre de Mariela y esposa de Raúl Castro y, claro está, del difunto dictador Fidel Castro.

También participó la sicóloga Karima Oliva, profesora de la Universidad Veracruzana (México) y voz común en el sitio web oficialista La Pupila Insomne tan como en debates en redes sociales, donde apoya firmemente, y sin concesiones, las posturas del régimen. El moderador fue un hombre, Iroel Sánchez, director de La Pupila y vocero del castrismo.

Analistas y activistas coinciden en que este programa, convocado y divulgado rápidamente, fue una respuesta a las críticas que mereció en redes sociales un artículo publicado por Granma. Los críticos —miembros de la comunidad LGBTIQ, feministas y académicos— señalaron que el texto adolecía de una visión errada sobre la realidad de la discriminación por causas de género.

Ese artículo se tituló “Revictimizada mil veces” y aseguraba, además del sempiterno estribillo de que esto o aquello se utiliza para hacer mal a la Revolución, que las impugnaciones a la violencia de género en Cuba han sido trivializadas por los medios independientes y críticos del sistema.

 

Relacionados