"Abrir los ojos", la clave de Carlos Otero para vencer el miedo de los cubanos que siguen en la isla

El popular presentador llamó a comprender el miedo con el que viven los cubanos que están dentro de la isla y convocó a los artistas a unirse para abrirles los ojos y hacer que ese miedo desaparezca
Carlos Otero
 

Reproduce este artículo

El popular presentador cubano Carlos Otero llamó este sábado a comprender el miedo con el que viven los cubanos que están dentro de la isla y convocó a los artistas a unirse para abrirles los ojos y hacer que ese miedo desaparezca.

“Yo viví en Cuba muchos años y hay un momento en el que uno debe abrir bien los ojos. Si me hubiera quedado, hoy por hoy no sé cuál hubiese sido el futuro de mis hijos”, dijo Otero, que instó a sus compatriotas, ya sea que estén fuera o dentro de Cuba, a “abrir los ojos” y entender que con un gobierno como el actual no se logrará el “cambio urgente” que el país necesita.

En una directa desde sus redes sociales, el presentador y conductor de populares shows de entretenimiento, tanto en Cuba cuando vivió en la isla como en Miami, donde reside desde hace más de una década, reconoció que no es fácil hacerlo si se está dentro por el miedo a ser reprimido, apresado y perder amistades o el trabajo.

“El cubano vive con miedo, como yo viví con miedo. Yo hice muchas cosas en Cuba indebidas. Compraba en bolsa negra, bisneaba por aquí, por allá, y era una figura pública, que nunca tuvo el valor de decir frente a una cámara: ‘Esto es una mierda’. Es verdad”, reconoció Otero, que justifica su inercia política en Cuba con el hecho de que nunca tuvo certeza de tener apoyo si se atrevía a decir algo.

“Hay muchos que pueden querer seguir viviendo del cuento en Cuba. Yo mismo viví muchos años del cuento, por lo que quizás no sea la persona más apropiada para estar hablando de esto. Es verdad que yo tenía un estatus en Cuba, y que nunca hice nada ni me proyecté en contra del Gobierno, pero hice algo muy importante, abrí los ojos y hoy por hoy los tengo abiertos y puedo hablar y decir lo que me dé la gana sin temor a nadie. Sin temor a que tengan una actitud represiva en contra de mi persona”, agregó el presentador.

Otero fue claro en su directa con algo: no exhorta a los cubanos de a pie a nada, salvo a abrir los ojos y comprender la necesidad del cambio. “No estoy diciendo a nadie que salga para la calle ni que forme lío porque no es mi intención. Lo digo para desahogarme. Yo pienso que hay que poner un stop, ya es momento de hacerlo. Lo digo seriamente a los cubanos que viven dentro de la isla. ¿Hasta cuándo?”.

“No los estoy exhortando a nada. Sólo exhorto a que abran los ojos. Para que sostener algo que no lleva a ningún lugar. Así de fácil. ¿Qué futuro tienen las nuevas generaciones? ¿Con que juventud el gobierno va a contar para levantar el país? No existe. Las personas están tratando de subsistir”, insistió.

Sin embargo, sí exhortó a algunos cubanos en específico: los artistas. “Los artistas tenemos nivel de convocatoria y sí los exhortaría a ellos a que ayuden al pueblo, a que le den consejo… Los artistas podemos unirnos. Los que están dentro sé que les cuesta trabajo, por miedo, el mismo que tuve yo. Pero ustedes son líderes de opinión”.

“Conozco varios dentro de la isla que piensan igual que yo, pero no se proyectan porque creen no lograr nada”, dijo Otero, que además reconoció haber tenido fama de chivato o adepto al régimen dictatorial durante muchos años.

“Muchos años tuve fama de chivato, de que hice esto, lo otro… en fin, muchas barbaridades. Hay muchas cosas ilegales que hice en Cuba y no las voy a decir en esta directa. No voy a hablar de mí, voy a hablar de los cubanos que viven en la isla. 

Vamos a unirnos, vamos a abrirle los ojos a la gente, con nuestras vivencias. Es sencillo para los que están fuera de Cuba, para los que están dentro es más difícil”, subrayó, al tiempo que reiteró que nunca ha sido político, en el sentido de que no ha practicado la política como tal. “Mi trabajo durante 42 años ha sido entretener siempre, pero la política está incluida en todo”.

En otro momento de su directa, Carlos Otero adelantó que contempla la posibilidad de hacer un libro con su historia artística, en el que inevitablemente habrá pasajes de las muchas personas con las que ha trabajado. Está buscando editorial y aseguró que dirá “cositas que nunca se han sabido y se van a saber”.

Asimismo, agradeció el apoyo y el cariño del público con su trabajo, gracias a lo cual el show TN3, que presenta en América TeVé, volverá al horaria estelar a partir del próximo lunes.

 

Relacionados