Funcionario pronostica más de 700 muertos diarios en Granma para octubre

"Es posible que por ejemplo, el 5 de octubre, nosotros tengamos alrededor de 700, 800 fallecidos diarios y eso tenemos que evitarlo", declaró sobre Granma el doctor Pedro Véliz, de la Sociedad Científica del Minsap
"Es posible que por ejemplo, el 5 de octubre, nosotros tengamos alrededor de 700, 800 fallecidos diarios y eso tenemos que evitarlo", declaró el doctor Pedro Veliz, de la Sociedad Científica del Minsap, sobre Granma
 

Reproduce este artículo

El doctor Pedro Luis Véliz Martínez, director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), pronosticó que para inicios de octubre, la provincia Granma podría reportar más de 700 muertes diarias por COVID-19, si continúa el rebrote.

"La curva es muy alta y lo peor es que aumentan los números de fallecidos. Es posible que por ejemplo, el 5 de octubre, nosotros tengamos alrededor de 700, 800 fallecidos diarios y eso tenemos que evitarlo", declaró Veliz a Radio Bayamo.

De acuerdo con el funcionario del Minsap, si la provincia continúa con el incremento actual de contagios, para el 24 de agosto llegaría a 500 diarios; para el 14 de septiembre sobrepasaría a los 1200 o 1300 casos; y para el 5 de octubre sobrepasaría los 2000 casos diarios.

"Son cifras que tenemos que detener y podemos hacerlo con un grupo de medidas que ya tomamos desde el 18 de agosto", explicó el doctor cubano.

Para el galeno, la medida fundamental es cortar la transmisión aislando a los enfermos; y que solo se queden en casa personas con síntomas leves: febrícola, estornudos, trastorno del gusto y el olfato. Tampoco pueden tener factores de riesgo.

"Muy pocas personas cumplen con esos criterios", agregó.

El resto de pacientes necesitan ingreso inmediato, pero constantemente llegan denuncias sobre el colapso de hospitales y centros de aislamiento.

Colapso sanitario en Granma

A inicios de agosto, circuló una imagen del Hospital "Celia Sánchez", ubicado en el municipio Manzanillo, de Granma, donde los cadáveres permanecían durante horas en los pasillos, ante el colapso de los servicios sanitarios y fúnebres.

Las fotos fueron difundidas por la colaboradora de ADN Cuba, Diasniruka Salcedo. Se observa una fila de camillas con pacientes muertos en el pasillo del hospital.

El doctor Esequiel Hernández Almeida, desde Manzanillo, lamentó en redes sociales la crítica situación sanitaria.

De acuerdo con el galeno, están llegando muchas personas con cuadros de bronconeumonía procedentes de la comunidad, sobre todo ancianos, y una cantidad importante de ellos fallecen.

"En el escenario epidemiológico actual, todo paciente con cuadro de este tipo, aún con test de antígenos al SARCoV-2 y PRC-TR negativos hay que considerarlo relacionado a la COVID-19. Eso sugiere nuestro pensamiento salubrista, clínico y epidemiológico", añadió.

Hernández Almeida sugiere a todo anciano con fiebre, cuadro confusional agudo, gran astenia, diarreas o manifestaciones respiratorias, que acuda tempranamente a centros hospitalarios.

"Tenemos que actuar rápido, no perder tiempo, las horas cuentan y comenzar el tratamiento precoz con antibióticos y otras medidas DECIDEN VIDAS. Recuerdo a William Osler (gran Clínico) cuando llamó a las neumonías la capitana de la muerte de los hombres, hay que bajarle los grados a esa capitana, no podemos seguir perdiendo vidas", concluyó.

Al cierre de este 19 de agosto, Granma reportó 326 nuevos casos de coronavirus y ocho fallecidos, según datos oficiales del Minsap.