Muertos en los pasillos de un hospital de Granma

Cadáveres en pasillos del hospital de Manzanillo, Granma, por el colapso del sistema sanitario
Cadáveres en pasillos del hospital de Manzanillo, Granma, por el colapso del sistema sanitario
 

Reproduce este artículo

En el Hospital "Celia Sánchez", ubicado en el municipio Manzanillo, de Granma, los cadáveres permanecen durante horas en los pasillos, ante el colapso de los servicios sanitarios y fúnebres.

Este 8 de agosto la colaboradora de ADN Cuba, Diasniruka Salcedo, publicó las imágenes de los fallecidos en ese centro médico, enviadas por una familiar que se encuentra en la provincia.

La foto muestra una fila de camillas con pacientes muertos en el pasillo del hospital.

También el doctor Esequiel Hernández Almeida, desde Manzanillo, lamentó en redes sociales la crítica situación sanitaria.

De acuerdo con el galeno, están llegando muchas personas con cuadros de bronconeumonía procedentes de la comunidad, sobre todo ancianos, y una cantidad importante de ellos fallecen.

"En el escenario epidemiológico actual, todo paciente con cuadro de este tipo, aún con test de antígenos al SARCoV-2 y PRC-TR negativos hay que considerarlo relacionado a la COVID-19. Eso sugiere nuestro pensamiento salubrista, clínico y epidemiológico", añadió.

Hernández Almeida sugiere a todo anciano con fiebre, cuadro confusional agudo, gran astenia, diarreas o manifestaciones respiratorias, que acuda tempranamente a centros hospitalarios.

"Tenemos que actuar rápido, no perder tiempo, las horas cuentan y comenzar el tratamiento precoz con antibióticos y otras medidas DECIDEN VIDAS. Recuerdo a William Osler (gran Clínico) cuando llamó a las neumonías la capitana de la muerte de los hombres, hay que bajarle los grados a esa capitana, no podemos seguir perdiendo vidas", concluyó.

Junio y julio de 2021 han sido los meses más críticos de pandemia en el país, con provincias graves como Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Ya desde el pasado 21 de julio, Cuba superó los 300 000 casos de coronavirus desde la llegada de la enfermedad en marzo de 2020.

El colapso sanitario es generalizado en toda la Isla, como muestran las imágenes publicadas a diario en redes sociales.

Al cierre del 8 de agosto se registraron 7950 casos de coronavirus en Cuba y 77 fallecidos.

Del total de casos, 7919 fueron contactos de casos confirmados; 18 con fuente de infección en el extranjero; 13 sin fuente de infección precisada.

El 1,9% (154) de los 7950 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 109 mil 687 que representa el 23,5 % de los confirmados hasta la fecha.

*Con la colaboración de Diasniurka Salcedo para ADN Cuba.