Activista Annia Zamora denuncia que le impiden salir de Cuba
Por tercera ocasión desde el pasado año, el régimen prohíbe la salida del país de la activista Annia Zamora, quien denuncio en incidente en las redes sociales para continuar visibilizando su caso
Es la tercera vez que a la activista le impiden salir de Cuba
 

Reproduce este artículo

Una vez más a la activista Annia Zamora se le impide salir de Cuba bajo el argumento de que tiene “restricción de salida”, el manido eufemismo empleado por el gobierno y sus empleados para no dar argumentos de por qué regulan a algunas personas y violan su libertad de movimiento.

Desde su perfil de Facebook, Zamora denunció la nueva prohibición, que se suma a las dos que sufrió en 2019, cuando le impidieron asistir a eventos de género programados en otros países y en los que su asistencia y participación estaba programada.

“Una vez más la policía política me impide salir del país”, escribió la activista en su post, el cual acompañó de fotografías en las que se ve su pasaporte y cómo un agente de migración le bloquea el paso en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

En agosto de 2019 Zamora se disponía a viajar con las activistas Aimara Peña y Sissi Abascal, cuando les informaron que no podían abandonar el país. 

“Gobierno cubano cambia la palabra regulados por restricción de salida para impedir que viajemos a un evento de género”, escribió en ese entonces, también en Facebook, para que su caso fuese conocido y se hicieran las denuncias necesarias.

Zamora es una de los más de 200 cubanos a los que les fue prohibido salir de la isla en 2019. El régimen se vale del término “regulados” para referirse a aquellos que no tienen permiso gubernamental para viajar al exterior, supuestamente bajo criterios de interés nacional, aunque la práctica ha demostrado, desde la reforma migratoria de 2012, que los criterios son mayormente políticos y represivos.