Acopio deja podrir 200 quintales de tomates en Artemisa, denuncian campesinos

"Hoy se encuentra demasiado maduro y solo puedo enviarlo a la industria, pero entonces cuesta la mitad del que va hacia el consumo", agregó el campesino cubano
"Hoy se encuentra demasiado maduro y solo puedo enviarlo a la industria, pero entonces cuesta la mitad del que va hacia el consumo", agregó el campesino cubano
 

Reproduce este artículo

En la finca Santa Teresa, provincia de Artemisa, campesinos denunciaron que se están pudriendo más de 200 quintales de tomate debido a que la empresa estatal Acopio no ha pasado por allí desde el inicio de la cosecha, el 25 de diciembre de 2021.

Según declaró a la prensa local el usufructuario Humberto Martínez Lara, "se están pudriendo más de 200 quintales debido a la demora de Acopio, que no me ha entregado ni una caja desde el inicio de la cosecha el 25 de diciembre".

"El guion coincide con el de una película vista hasta el cansancio", agregó la nota del periódico oficialista El Artemiseño.

"Hoy se encuentra demasiado maduro y solo puedo enviarlo a la industria, pero entonces cuesta la mitad del que va hacia el consumo", agregó el campesino cubano.

El principal destino de su tomate es el Mercado Agropecuario Estatal de Artemisa, donde elaboran salsa y la llamada vita nova.

"Busco disminuir la pérdida por la merma del tomate pequeño y maduro. También introduzco valor agregado, y hago lo mismo con la guayaba, la yuca y otros alimentos que se descomponen en el área de venta", señaló Suhan Vega Breijo, el administrador.

Ineficiencia de Acopio afecta a los agricultores cubanos

No es la primera vez que se pudren grandes cantidades de un producto en Cuba por la mala gestión de las autoridades de Acopio.

En abril de 2021, más de 90 000 libras de tomate se pudrieron en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus.

Nieves Emigdio Pérez, asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios Patria o Muerte, su ahijada Yamilé Bombino y el esposo de esta, Rodovaldo Justo, contaron que para esa cosecha contrataron 400 quintales de tomate —88 000 libras— a 5,20 pesos la libra con Acopio de Cabaiguán, pero la empresa no quiso recibirlos.

Dicha empresa, que gestiona la compra de productos agrícolas a precios topados por el Estado, reapareció en 2016, luego de que el gobierno la eliminara como parte de las reformas pro-mercado de 2008.

El Decreto No. 361/2019 de Miguel Díaz-Canel creó la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), Grupo Empresarial de Acopio, subordinado al Consejo de Ministros y atendido por el Ministerio de la Agricultura, con lo cual se elevó el rango de la Unión de Acopio subordinada al Grupo Empresarial Agrícola. 

 

Relacionados