50 años del “Caso Padilla” serán recordados en festival de Barcelona
El espectáculo contará de tres funciones y se trata de una obra de ficción documental que tiene como fuente de inspiración el “Caso Padilla”
50 años del “Caso Padilla” serán recordados en festival de Barcelona
 

El dramaturgo cubano Abel González Melo presentará su obra  "Fuera del juego", basada en el poemario homónimo del escritor Heberto Padilla, en el programa del festival  Grec de Barcelona,  en la primavera de 2021.

El espectáculo contará de tres funciones y se trata de una obra de ficción documental que tiene como fuente de inspiración el “Caso Padilla”, un episodio de represión y censura que conmocionó a la intelectualidad cubana durante los años 60 y 70.

Padilla obtuvo en 1968 el Premio Nacional de Poesía Julián del Casal, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ( UNEAC) con "Fuera del juego".  Tras alcanzar el reconocimiento fue censurado, perseguido, y detenido junto a su mujer, la poeta Belkis Cusa, y encarcelado por acusaciones de "contrarrevolucionario".  

El jurado, integrado por los escritores cubanos José Lezama Lima, José Antonio Portuondo y José Z. Tallet y con el inglés J.M. Cohen y el peruano César Calvo, recibió  amenazas y presiones gubernamentales con el fin de que no entregaran  el premio a Padilla, pero la mayoría de sus integrantes  no cejó en su decisión, a pesar de la fuerte polémica que rodeó el caso. 

El poemario fue publicado por la UNEAC,  pero ni Padila ni Antón Arrufat, quien también sufrió censura  tras ganar con "Siete contra Tebas", recibieron el premio consistente en mil pesos y un viaje a Moscú en la antigua Unión Soviética.

En 1971 en una reunión en la UNEAC con comisarios culturales, agentes de la seguridad del Estado e intelectuales, Padilla fue obligado a pronunciar una autocrítica y citar el nombre de varios escritores, entre los cuales había algunos con los que los unían lazos de amistad, como desafectos a la Revolución. 

Por la presión internacional Padilla pudo seguir los pasos de su esposa y emigrar hacia Estados Unidos en 1979. Tras una vida de altibajos y de problemas de salud, en la que no dejó de dedicarse a su obra intelectual. Murió en el 2000 a los 68 años de un infarto en la ciudad de Alabama.

Abel González Melo ha declarado que las tres funciones que celebrará de "Fuera de Juego" son un homenaje a los 50 años de aquellos sucesos cuyo  "eco impacta ferozmente en nuestros días".

La puesta en escena cuenta con un elenco conformado por Yadier Fernández , Rey Montesinos y Yinet Gainza,   música original y diseño sonoro de Antonio Dueñas, videografía de Daniel Martin, iluminación de Agustín Maza Liñán, y coordinación ejecutiva de Carmen Hidalgo y Cecilia Schneider, y fotografía de  Jesús Antón.

En el festival  también se ha anunciado un concierto de la  Omara Portuondo como celebración de sus 90 años, entre otras actividades.