“Fuera del Juego” la obra que retrata la censura en Cuba

Se trata de una obra cubana basada en el famoso caso Padilla
Fuera del Juego
 

Reproduce este artículo

El teatro cubano vuelve a España y lo hace de la mano de la obra “Fuera del juego” una ficción documental basada en el famoso caso Padilla, según reportan medios de prensa de esa nación.

Según la información la puesta en escena formaba parte del Grec del 2020, pero no pudo llegar a Barcelona a causa de la pandemia. Ahora se presentó solo tres días, de viernes a domingo en el Versus Glòries.

En la misma se toca el tema del poeta cubano Heberto Padilla quien pasó a ser Premio Nacional de Poesía a ser acusado por el régimen de “contrarrevolucionario” y de pasar varios años encarcelado por el Castrismo.

Esta obra, refieren, permite redescubrir aquellos nefatos años (no muy lejos de los actuales) con una producción visualmente sugerente ideada por el reconocido artista Dagoberto Rodríguez, implicado también en la concepción y producción del espectáculo.

"La obra fue estrenada, justo antes de la pandemia, en el estudio del artista visual Dagoberto, junto a quien concebí el proyecto en Madrid, durante la feria Arco, en una cámara negra de pequeño formato", explica Abel González Melo, responsable de la dramaturgia y la dirección.

Dicen que el mismo es un show creado por artistas cubanos desde el exilio, una pieza que no se ha mostrado en Cuba, ni el régimen permitiría mostrarlo.

"Nos encantaría que pudiera verse allí, su espacio natural, aunque no estamos seguros de que eso pueda ocurrir en el futuro próximo. Los espectadores cubanos y españoles que la han visto en Madrid siento que han establecido una conexión sensorial, un vínculo con la fragilidad humana que queda a la intemperie", añaden.

Aunque el caso Padilla es cubano, el conflicto no deja de ser universal y en ello se basan sus realizadores.

"Trata exactamente de esto, de cómo el poder empieza a sentirse amenazado por las ideas, por las palabras, y de los mecanismos que utiliza para doblegar la opinión libre. La relación entre los personajes de Padilla y el Compañero que 'lo atiende' es la que va gestándose entre intelectual y censor, que a veces es muy sutil, muy disimulada en sus estrategias, pero que va aniquilando lentamente la libertad creativa, el impulso crítico, y va sembrando en el artista la autocensura y el terror", explicaron.

La obra abarca "desde la prohibición de un libro premiado hasta el encarcelamiento, la humillación y el inevitable exilio". El actor cubano Yadier Fernández interpreta al poeta, Ginnette Gala a su esposa y Rey Montesinos al censor, una figura que se va introduciendo poco a poco en la mente de Padilla.