Medio siglo fuera del juego. Recordando a Heberto Padilla

La Umbrella Art Foundation y la Fundación Heberto Padilla han preparado un recital de poesía para recordar los 50 años del poemario “Fuera del juego” del escritor cubano.

La cita es este sábado 12 de octubre, a las 7:00 de la noche en el American Museum of the Cuban Diaspora, 1200 Coral Way, en la ciudad de Miami.

Junto con el recital, habrá también un conversatorio sobre el iniciático poemario, que luego de ser galardonado con el premio “Julián del Casal” de la UNEAC en el año 1968, fuera publicado con un prólogo que advertía sobre el “contenido contrarrevolucionario” de algunos de sus poemas.

En aquella ocasión, el jurado del premio, integrado por J. M. Cohen, César Calvo, José Lezama Lima, José Zacarías Tallet y Manuel Díaz Martínez redactó un “voto razonado” en el que se leía: “La fuerza y lo que le da sentido revolucionario a este libro es, precisamente, el hecho de no ser apologético, sino crítico, polémico, y estar esencialmente vinculado a la idea de la Revo­lución como la única solución posible para los problemas que obsesionan a su autor, que son los de la época que nos ha tocado vivir.”

El posterior arresto de Padilla, y su célebre autocrítica en abril de 1971, provocaron un escándalo internacional que dividió para siempre a los intelectuales de izquierda con respecto a la Revolución cubana.

Más allá del debate político, el recital pretende rescatar los valores estéticos y humanos del que tal vez sea el más importante libro de poesía escrito en la segunda mitad del siglo XX cubano. Poemas como “Para escribir en el álbum de un tirano”, “En tiempos difíciles”, “Cantan los nuevos césares”, o “Instrucciones para ingresar en una nueva sociedad”, no sólo son piezas maestras sino ejemplos de lucidez y coraje intelectual.

 En el evento participará el escritor y periodista Andrés Reynaldo, el cineasta Orlando Jiménez Leal, la artista y activista Ana Olema, el periodista Juan Manuel Cao, y otros conocidos intelectuales del exilio, además de los cuatro hijos del poeta.