Dos perros feroces mataron a un joven que entró a robar a una casa de La Plata
Tenía 19 años y fue mordido por dos animales, uno de ellos de raza pitbull, al que la Policía debió sacrificar para que lo soltara
Policía auxilia a un joven atacado por dos perros. Argentina

Dos perros iniciaron una pelea desigual que terminó con la muerte de Dilan Escudero, quien había entrado a la propiedad de 85 y 27, del barrio Altos de San Lorenzo, en La Plata, con intenciones de robar.

El sangriento episodio ocurrió este sábado en una vivienda deshabitada, a medio terminar. Apenas apoyó los pies sobre el césped del patio de la casa, el joven de 19 años sintió la furia de los perros y ya nada pudo hacer para evitar el ataque. El más violento era de raza pitbull y la Policía tuvo que sacrificarlo para auxiliar al intruso, según se precisa en una nota del periódico Clarín.

Los gritos desesperados de la víctima alarmaron a los vecinos. Uno de ellos intentó desde la vereda calmar a los animales e incluso les arrojó un balde con agua, pero no logró evitar el fuerte ataque de los animales. Después llamaron al 911 y a los 15 minutos la Policía tuvo que romper una puerta para acceder a la propiedad.

Al llegar los agentes, el pitbull todavía tenía la "mandíbula trabada" sobre el muslo del joven.

“Aunque hicieron disparos de intimidación al aire, no lograron que el perro soltara a su presa. Fue entonces que uno de los oficiales disparó a la cabeza de la mascota. El otro era un perro mestizo, de porte mediano. También tuvieron que darle un disparo para controlarlo, aunque no murió”, publicó el Clarín.

Desvanecido y con severas lesiones en las dos piernas, Escudero fue trasladado por una ambulancia hasta el hospital San Martín, pero falleció en la guardia.

De acuerdo a las investigaciones policiales, Dilan Escudero vivía a siete cuadras del lugar, en una zona conocida como Puente de Hierro, un asentamiento precario ubicado al sur del casco urbano. Según constataron las autoridades del caso tenía antecedentes por delitos de robo y asaltos.

La fiscal María Eugenia Di Lorenzo, de la UFI N° 17 de La Plata, determinó que habría intentado realizar un delito con la modalidad de "escruche", es decir entrar a una propiedad mientras no están los dueños.

Para acceder a la construcción se presupone que el joven saltó uno de los cortes de dos metros de altura que bordean parte de la propiedad y estando en el interior fue sorprendido por la pareja de animales. Al llegar la patrulla a la vivienda, Dilan estaba semidesnudo y ensangrentado, de acuerdo con el informe policial al que accedió Clarín.

Por ahora la causa investiga un hecho de "tentativa de robo y averiguación de causas de muerte". Otro dato que apunta en esa dirección: la fiscal constató que "el joven no tenía relación con la casa. No existe un motivo lógico para que haya estado en ese lugar".

La propiedad donde ingresó Escudero no es la vivienda permanente de sus dueños. "Está casi siempre vacía. Y los propietarios vienen una o dos veces por semana para atender a los animales", dijeron vecinos que aportaron su testimonio a los investigadores.

En la fiscalía señalaron que "en principio no existen elementos para involucrar a los dueños de la finca por la muerte del presunto ladrón; los perros estaban dentro de la propiedad y detrás de un muro de dos metros, sin posibilidad alguna de saltar, escapar, o sorprender a un incauto", explicaron en Tribunales.

Según las declaraciones de expertos veterinarios, los pitbull son perros de caza que "acostumbran a mantener mordida su presa hasta que cae". La fuerza que ejercen las mandíbulas puede llegar hasta 105 kilogramos.