18 médicos cubanos temen por sus vidas en Cochabamba
18 médicos cubanos están atrapados en un pueblo de Cochabamba, Bolivia, y temen por sus vidas en medio de las manifestaciones de partidarios del expresidente de ese país, Evo Morales
Choques entre cocaleros y policías en Cochabamba. /Foto: Índice Político

18 profesionales de la brigada médica cubana en Bolivia no han logrado salir de Cochabamba, tras los bloqueos de rutas realizados por partidarios del expresidente de ese país, Evo Morales, y temen por sus vidas indica el diario El Deber, citando a Karen Longaric, canciller del gobierno interino.

La ministra de Relaciones Exteriores “confirmó los problemas que se han tenido para retirar de Villa Tunari (Cochabamba) a un grupo de médicos cubanos que trabajaban en esta zona que ahora tiene bloqueos protagonizados por los cocaleros del trópico”, señaló el diario de Santa Cruz de la Sierra.

Longaric dijo que se espera poder evacuar a los cubanos en las próximas horas, y que el plazo máximo acordado entre Bolivia y Cuba para la salida definitiva de la brigada es el próximo miércoles.

De acuerdo con Arturo Murillo, ministro de Gobierno, la evacuación de los 18 cubanos se habría planificado de conjunto con la Embajada de Cuba en Bolivia. Los cubanos lanzaron una especie de SOS al sentirse vulnerables ante los enfrentamientos entre cocaleros leales a Evo y el nuevo gobierno boliviano.

Los líderes de las protestas en la zona han manifestado intensiones de continuar los bloqueos, aseguró El Deber.

 

 

Por otra parte los cuatro médicos de la Isla caribeña que permanecían detenidos por autoridades bolivianas, acusados de pagar a manifestantes afines a Evo Morales, fueron liberados y devueltos a Cuba, a donde llegaron en la madrugada de este lunes en el segundo vuelo de médicos cubanos que regresan a La Habana, luego de que el gobierno transitorio de Jeanine Áñez pidiera el retiro de la misión.



Idalberto Delgado, Ramón Emilio Álvarez, Amparo García y Alexander Torres fueron sorprendidos con una suma equivalente a cerca de 13 mil dólares, y alegaron que ese dinero era para pagar a los profesionales cubanos; sin embargo, la parte boliviana presumía su implicación en acciones de inteligencia del régimen de La Habana, a quien acusa, junto a Venezuela y Evo Morales (asilado en México), de intentar desestabilizar el gobierno de transición.

Este sábado comenzaron los vuelos para sacar a los 725 cubanos que se encontraban de misión en Bolivia. El primer vuelo llegó a La Habana la madrigada del domingo con 225 cubanos. Los disturbios en ese país han causado ya más de 20 muertos y 700 heridos.

Las autoridades provisionales en Bolivia han advertido de que su país no quedará “de rodillas” por un “complot” de las embajadas de Cuba y de Venezuela, ni por las acciones que pueda llevar a cabo Morales desde México.

También han acusado a Carlos Rafael Zamora, embajador de Cuba en Bolivia, de ser parte de la inteligencia del régimen comunista, e intervenir en conflictos en Nicaragua y Ecuador.

Cuba, por su parte exigió a Bolivia que se respete la integridad de los médicos cubanos mientras se completan las operaciones de evacuación, y niega toda participación en la instigación a la violencia.