El Papa Francisco pidió por “las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba” durante su Audiencia General de este 8 de septiembre en el día de la Patrona de la isla, la Virgen de la Caridad del Cobre.
“En este día, los cubanos celebran a su Patrona y Madre, la Virgen de la Caridad del Cobre”, dijo el Papa al saludar en español a los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI del Vaticano.
El Santo Padre también recordó su viaje apostólico a Cuba en septiembre de 2015. “Con un recuerdo agradecido de mi peregrinación a su Santuario (…) quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba”.
Francisco señaló que “dondequiera que haya hoy un cubano, experimente la ternura de María, y que ella los conduzca a todos hacia Cristo, el Salvador”. En 2020 el Papa había vuelto a rezar por los cubanos para que puedan “construir juntos, como familia humana, un futuro de esperanza”.
El Papa Francisco visitó Cuba del 19 al 22 de septiembre de 2015 y después viajó a Estados Unidos. En su primer día, el Santo Padre celebró una Misa en la llamada “Plaza de la Revolución” de La Habana. También rezó las vísperas con sacerdotes, religiosas y seminaristas en la Catedral de La Habana y se reunió con jóvenes en el Centro Cultural Padre Félix Varela.
Francisco también viajó a la ciudad de Holguín en donde celebró otra misa y bendijo la ciudad desde la conocida “Loma de la Cruz” de esa ciudad. Luego visitó la ciudad de Santiago de Cuba en donde se reunió con los obispos en el seminario y rezó junto a la imagen de la Virgen de la Caridad en su santuario del Cobre.
En la Catedral de Santiago se reunió con familias cubanas y al finalizar, bendijo la ciudad desde el exterior del templo.