Prestigiosa publicación estadounidense recomienda obra de escritora cubana Legna Rodríguez
El libro "Mi novia preferida fue un bulldog francés" de la escritora cubana Legna Rodríguez, fue recomendado por la prestigiosa publicación estadounidense Chicago Review of Books como uno de los diez títulos para leer durante julio
Escritora y dramaturga cubana Legna Rodríguez Iglesias. Foto: Facebook
 

El libro "My Favorite Girlfriend was a French French Bulldog" (Mi novia preferida fue un bulldog francés), de la escritora y dramaturga cubana Legna Rodríguez Iglesias, fue recomendado por la prestigiosa publicación estadounidense Chicago Review of Books como uno de los diez títulos para leer durante el mes de julio.

El equipo editorial de Chicago Review of Books describe el libro de Rodríguez Iglesias como “una novela que se cuenta en 15 relatos, relacionados por la misma protagonista, nuestra narradora, quien –en su propia voz y canalizando las voces de los otros– crea un retrato implacable y multigeneracional de su Cuba natal”.

“Aunque se siente asfixiada por la isla y decide irse, la suya no es solo una novela política, ni una novela querer, una novela inmigrante, una novela feminista, sino una historia profundamente existencial (…) En su estilo y estructura atrevidos, tanto juguetones como profundos, juveniles y maduros, y su franca discusión sobre identidad política y sexual, "My Favorite Girlfriend was a French Bulldog" marca el surgimiento de una nueva voz original y esencial”, agrega el texto.

La editorial mexicana Alfaguarafue publicó el libro en 2017 y refuerza la fuerza de la voz narrativa de Iglesias, una de las escritoras cubanas más resonantes de su generación.

El texto había sido nominado con anterioridad al importante Premio Hispanoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez.

Nacida en Camagüey en 1984, Legna Rodríguez Iglesias ha publicado títulos como La mujer que compró el mundo, Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo, Un cuerpecito son muchas partes, Mayonesa bien brillante y Las analfabetas, entre otros.

La escritora ha obtenido, entre otros, los premios Casa de las Américas en la categoría de teatro, por su título Si esto es una tragedia yo soy una bicicleta; el Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar y el Paz Prize, otorgado por The National PoetrySeries y la Feria del Libro de Miami.

En la actualidad reside en Miami donde ha continuado su carrera literaria y ha publicado libros que han merecido elogios por parte de la crítica especializada. 

En su obra literaria no ha dejado de abordar la realidad de Cuba desde una perspectiva propia a la que se suma la aparente lejanía y sus experiencias de vida en Miami.