Escritor cubano Senel Paz recibe premio Ernest Hemingway

La entrega del premio se aplazó hasta esta fecha debido a la pandemia de COVID-19
La entrega del premio se aplazó hasta esta fecha debido a la pandemia de COVID-19
 

Reproduce este artículo

El escritor y guionista cubano Senel Paz recibió el premio de literatura Ernest Hemingway en español en La Habana, otorgado en 2020 desde Estados Unidos, cuya entrega se aplazó debido a la pandemia de COVID-19.

Según publicó la agencia EFE, fue el fundador y presidente del Movimiento Literario Histórico Internacional con sede en EE.UU, Alfredo Ballester, quien entregó el trofeo a Paz en una ceremonia realizada en el museo Finca Vigía, que fuera durante 20 años la residencia cubana del célebre novelista estadounidense Ernest Hemingway .

Los jueces del premio le otorgaron el reconocimiento a Paz por su trayectoria en la literatura y las artes en general.

"Es una gran satisfacción recibir este premio con el nombre de un escritor tan importante en la historia de Cuba por su amistad y cariño por Cuba, y que ha tenido mucha influencia en la literatura de la isla", expresó Paz durante la ceremonia de premiación, realizada el 13 de abril.

El premio fue anunciado en 2020 durante el XVIII Coloquio Internacional celebrado en La Habana, en el que se recordó el 60 aniversario de la muerte de Hemingway.

También en 2020 Paz obtuvo el Premio Nacional de Cine por su larga y sostenida carrera en el ámbito cinematográfico cubano, según declaraciones del jurado.

Paz es guionista de importantes obras de la cinematografía isleña: Una novia para David (1985), Adorables mentiras (1991), Fresa y chocolate (1993), Lista de espera (2001) y otras muchas que lo han consagrado como uno de los creadores de mayor presencia en el cine cubano en esta especialidad.

El premio fue instituido en el año 2003 y ha reconocido a figuras como Alfredo Guevara, Julio García Espinosa, Humberto Solás y Enrique Pineda Barnet.