¡Vampiros en La Habana! 35 años riendo con un clásico del cine cubano
¡Vampiros en La Habana! del director Juan Padrón cumple hoy 35 años de su estreno en Cuba. El filme está considerado entre los mejores del cine iberoamericano
 ¡Vampiros en La Habana! 35 años riendo con un clásico del cine cubano. Fotograma del filme
 

¡Vampiros en La Habana!, el segundo largometraje animado de Juan Padrón (creador del popular personaje de historietas Elpidio Valdés), cumple hoy 35 años de su estreno en Cuba.

La historia del científico cubano que inventa una fórmula que permite a los vampiros soportar la luz del sol y su hallazgo hace que todos los vampiros del mundo viajen hasta La Habana, ocupó en febrero de 2009, el lugar no. 50 en la primera encuesta mundial sobre los 100 mejores títulos del cine iberoamericano, realizada por Noticine.com —un portal dedicado a la información de cine—, además de ser la única película animada.

El director cubano Juan Padrón, fallecido el pasado 24 de marzo en La Habana, realizó la película en 1985 en coproducción entre el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, Radio Televisión Española y Durniock Producciones. Ambientada a comienzos de la Revolución Cubana, ofrece dibujos animados adultos, humor e ironía a partes iguales. Contó con la colaboración del trompetista Arturo Sandoval, que puso su instrumento al servicio de Pepito, el personaje protagónico.

¡Vampiros en La Habana!, con guion del propio Juan Padrón y Ernesto Padrón (69 mins.) narra la conspiración por parte de las dos bandas organizadas de vampiros ("Capa Nostra" en Estados Unidos y "Grupo Vampiro" en Europa) por apoderarse de una fórmula que les permite resistir el sol.2. Debido a su éxito, en el año 2003 se realizó su secuela titulada Más vampiros en La Habana.

La película llega a los 35 años de su estreno consagrada como uno de los referentes en la filmografía animada cubana. Padrón, logró mezclar temas políticos y sociales mediante la sátira y el humor que, en parte, le dan el toque de cubanía que ha hecho tan famoso y divertido a este largometraje.

Muchas de las frases de los personajes del filme se volvieron en la isla de uso frecuente entre personas de diversas generaciones: “Oye, el de la cornetica”, “¡vayaaa, vendo enanitos verdes!”, “le di tigreeee, lo mateeee paguata paguata paguata”, “Te voy a soltar más jugo Yoni, no me defraudes Yoni”…

Hoy, a 35 años de su estreno de la película y ha apenas cuatro meses del fallecimiento de su creado, ¡Vampiros en La Habana! es celebrada como una de las mejores del cine iberoamericano, esto la ha llevado a ganar la medalla George Brassans del Festival Cinematográfico de la Casa de la Cultura de Laognan en Francia, el tercer Premio Coral en el VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana y a ser seleccionada entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine en el año 1989.


Juan Padrón el director del filme fue un caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director cinematográfico, graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana.​ Sus primeros trabajos de dibujo aparecieron en la revista Mella y más adelante en El Sable, suplemento de la revista Juventud RebeldeElpidio Valdés, su más famoso personaje, aparece por primera vez en la revista Pionero en 1970.

En 1974, inició sus labores como director de dibujos animados en Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, desde donde llevó sus personajes al cine. Realiza su primer largometraje en 1979, Elpidio Valdés (largometraje), y el segundo, ¡Vampiros en La Habana!, en 1985. También es creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980. A partir de 1986, trabajó en colaboración con Quino para crear otra serie que denominaron Quinoscopio.

¡Vampiros en La Habana! Premios:

  • Tercer Premio Coral, VII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.2
  •  Diploma de Honor, IX Festival Internacional de Cine, Quito, Ecuador.2 (1986)
  • Medalla George Brassans del Festival Cinematográfico de la Casa de la Cultura de Laognan, I Festival de la Cultura Cubana, Francia.2 (1986)
  • Seleccionada entre las 30 mejores películas de animación por el Consejo Cultural del Instituto de Cine.2 (1989)