Juan Padrón, el creador del icónico dibujo animado de Elpidio Valdés ha muerto. Así lo dio a conocer su hijo Ian Padrón en su perfil de Facebook.
"Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. "El último mambí" batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba. Papi, sé que dirías "no te pongas tan serio".... y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!" -dijo Ian en su post-
El reconocido ilustrador cubano se encontraba ingresado en terapia intensiva por una enfermedad pulmonar, presentando un estado de salud estable dentro del cuadro de gravedad habían informado sus familiares.
Lea también
Muchas fueron las palabras de cariño, admiración y ánimo que enviaron los seguidores de Ian en su post.
El actor Luis Alberto García comentó en su perfil: Mi bandera, (la personal, que tiene el mismo diseño que la de todos) la tendré a media asta por varios días. Ha muerto Juan Padrón. MAESTRO inigualable de todos los niños cubanos que fuimos y todavía somos.
General en Jefe de los animadores de este archipiélago. ARTISTA GRANDE GRANDE.
Justo a partir de hoy, el día en que Juan ha renacido en otra parte, los niños cubanos estarán en sus casas durante cuatro semanas. El mejor homenaje ahora mismo es que pongan en pantalla su legado cada día.
Mi beso, Ian
Otros usuarios también enviaron su mensaje de cariño a la familia y amigos: Manuel Alicia Gonzalez comentó Bravo bravisimo por el gran artista que supo reflejar la inspiración la magia de toda una gran nación le dio color alegria a muchos niños como yo generaciones pasadas y futuras que verán su obra maestra GRACIAS x darnos a muchos de nosotros una infancia con cubanía llena de AMOR y cultura HASTA LA VISTA COMPAY
Por su parte Tania Guerra agregó: Nos dejó su impronta, es y será parte de nuestras vidas siempre, lo recordamos con alegría, siendo parte de Cuba, de nosotros. Donde quiera que estemos la alegría que nos brindó durante su larga carrera nunca será olvidada porque forma parte de nuestra historia, nuestros recuerdos, nuestra vida... Gran hombre... Lo recordaremos de todo corazón
Juan Padrón fue un caricaturista, realizador de dibujos animados, ilustrador, historietista, guionista y director de cine cubano, graduado de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Sus primeros trabajos de dibujo aparecieron en la revista Mella y más adelante en El Sable, suplemento de la revista Juventud Rebelde. Elpidio Valdés, su más famoso personaje, aparece por primera vez en la revista Pionero en 1970.
En 1974, inició sus labores como director de dibujos animados en Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico, desde donde llevó sus personajes al cine. Realiza su primer largometraje en 1979, Elpidio Valdés (largometraje), y el segundo, Vampiros en La Habana, en 1985. Además de las películas de Elpidio Valdés, también es creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980. A partir de 1986, trabajó en colaboración con Quino para crear otra serie que denominaron Quinoscopio.
Desde la redacción de ADN Cuba le enviamos el más sentido pésame a la familia de este creador que tanto amor y enseñanza aportó a la pequeña pantalla de todos los niños cubanos.