Video de sicarios de alias ‘El Mencho’ alerta a las autoridades de México y Estados Unidos
Se muestra un gran número de hombres que portan trajes estilo militar, vehículos blindados y armas de alto calibre, denominados Grupo Élite Fuerza Especial CJNG.
Presuntos miembros del CJNG
 

Reproduce este artículo

El pasado viernes 17 de junio, el narcotraficante mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias 'el Mencho', fue tendencia cuando empezó a circular un vídeo por las redes sociales mostrando su poder arsenal. 

Alias ‘el Mencho’ es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha desplazando a otras estructuras mafiosas y hoy tiene un poder criminal similar al de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, con emisarios en Colombia; hace parte de lo más buscados por la justicia de México y la DEA, quienes ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. 

En el vídeo aparece un supuesto Grupo Élite de la Organización Criminal, presumiendo su equipamiento de armas de alto calibre, vehículos blindados y chalecos antibalas, estos dos últimos marcados con las siglas CJNG.

A medida que la cámara se acerca a los sicarios uniformados, estos exclamaron: “Pura gente del señor Mencho”, exhibiendo sus armas y vehículos, en una formación tipo militar. 

El pasado jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó un mensaje al crimen organizado: “Quiero que se escuche bien y se escuche lejos. No vamos a negociar con la delincuencia. Vamos a actuar con estricto apego a la Ley [...] Vamos a seguir combatiendo a la delincuencia y no vamos a dejarnos intimidar”.

Este video se dio a conocer tres semanas después del atentado contra el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SGP-CDMX), Omar García Harfuch, quien sobrevivió luego de que un grupo armado atacara la camioneta donde se movilizaba, causando la muerte de un civil y tres de sus escoltas. García tuvo que ser hospitalizado y, horas más tarde, el CJNG se atribuyó el hecho criminal.

Según investigaciones, los sicarios utilizaron para este ataque un rifle Barret calibre 50, una de las armas más potentes del mundo, capaz de derribar helicópteros a una distancia de un kilómetro. Además de 150 casquillos de diferentes armas, explosivos, pistolas y lanzagranadas.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo, calificó el video de "evidente montaje".

"El video propagandístico que se atribuye a una banda criminal está siendo analizado a fin de confirmar su eventual autenticidad y temporalidad [...] no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad, mucho menos a partir de ese evidente montaje", argumentó el secretario.

De acuerdo con la DEA, el CJNG es una de las organizaciones más grandes e importantes de todo México, señalada de ser la principal promotora del tráfico de estupefacientes y armas a los Estados Unidos. Por esta razón, el video tiene en alerta a las autoridades de México y de Estados Unidos.