¿Censura? Posponen serie sobre violencia contra la mujer en TV de Cuba
La serie televisiva “Rompiendo el silencio” que toca temas fundamentales de la violencia contra la mujer se había anunciado para inicios de septiembre y acaban de posponerla en silencio y sin explicaciones
Serie Chiong
 

Reproduce este artículo

La serie televisiva cubana “Rompiendo el silencio”, que toca temas fundamentales en la sociedad cubana como la violencia contra la mujer, fue pospuesta sin que haya existido una comunicación oficial de la TV Cubana y algunos actores hablan de censura en las redes sociales.

Su director, Rolando Chiong, había compartido en Facebook que “acabamos de recibir la noticia que se pospone el estreno de "Rompiendo el silencio", se van a retransmitir los teleplay que más gustaron en el verano. Seguimos esperando, creo que hasta finales de septiembre”.

Pero algunos actores como Alejandro Palomino, fueron más allá y alegaron a la censura en un post de Facebook que ha sido también compartido por los realizadores Chiong y Legna Pérez-Cruzata.

“Sólo he visto notas aisladas de varios y valiosos colegas, disculpándose porque el producto no será entregado la noche del martes 1ero de septiembre. Actores y equipo de realización pidiendo disculpas al espectador y ni una sola nota de carácter oficial al respecto de los que tutelan ese organismo”, escribió Palomino.

“Rompiendo…” fue anunciado a principios de julio como parte de la Programación de Verano de este maltrecho y complicado 2020. Anunciado oficialmente en un programa especial dedicado a las nuevas entregas y otras reposiciones bajo el certero eslogan de “Verano por la Vida”. Ya sabemos por qué”, añade en su publicación.

“Algo extraño, raro, que tiene el tufo de la censura, ha pasado con “Rompiendo…” que no saldrá a la necesaria confrontación con el televidente (…) “Rompiendo el silencio” es un riguroso material audiovisual que sobre todo invita a la discusión y la polémica respetuosa con el espectador. Una denuncia transparente, de excelente factura artística (sin regateos ni medias tintas) a esas conductas que denigran, y groseramente pisotean, el empuje, el valor, el pensamiento y la acción de la mujer contemporánea en Cuba”, explica muy bien el actor en su post.

“¿Qué se esconde detrás de esta suspensión o “postergación” de la salida al aire de un material tan urgente y trascendental para este país cuando, incluso, a escala internacional ha crecido, notablemente crecido, la violencia contra las mujeres y las niñas? (…) ¿Qué es lo que pasa con el trabajo de Rolando, Legna y aquel incansable y éticamente comprometido equipo de realización?”, termina cuestionándose el actor.

El director del material Rolando Chiong le contestó que en efecto “hay Pitirre en el alambre” mientras Palomino le contestaba “al parecer. Pero, de tanto ir a la fuente, se rompe el cántaro”.