Filme censurado en Cuba se estrena en el Rizoma Fest de Madrid

Se trata del filme “Quiero hacer una película”, ópera prima de Yimit Ramírez, que fue censurada en la Muestra de Cine Joven del ICAIC por supuestamente “injuriar a José Martí”
Filme cubano
 

Reproduce este artículo

El filme independiente cubano, “Quiero hacer una película”, ópera prima del cineasta Yimit Rodríguez se estrenará este 18 de noviembre en Madrid como parte de la 13ra edición del “RIZOMA Festival Internacional de Cine & Cultura Entrelazada” de la capital española.

“Estreno @qhupelicula. Muy muy contento porque ya salga. #quierohacerunapelícula #quieroverestapelícula”, escribió Ramírez en su Instagram hace una semana. El Rizoma también se pronunciaba en su portal de Instagram sobre la presentación del filme censurado en Cuba.

Hace un tiempo, la película fue parte de una polémica importante cuando fue sacada su proyección de la Muestra Joven del ICAIC, y que según los organizadores en ese momento, “debió ser exhibido en una presentación especial dentro de nuestro evento, en una sala de cine apta para acoger al inmenso público que la quiere apreciar”.

“Esta era nuestra propuesta desde la programación diseñada. Solo dependía de la aprobación del ICAIC. Esta aprobación llegó el viernes 9 de marzo, pero condicionada a que se exhibiera en nuestra recién inaugurada sala Terence Piard, de solo 24 lunetas, totalmente inapropiada para este fin, bajo criterios que no compartimos. El realizador y su equipo, tras conocer el veredicto, retiraron la película del evento”, explicaron desde la Muestra por aquel entonces.

Luego de la polémica desatada en redes por la censura, voces del oficialismo desde el diario Granma como Pedro de la Oz, excusaron la censura en que un personaje (de ficción) injuriaba a José Martí y “ahora más que nunca, Martí es un símbolo de la Patria”. Por lo tanto, el castrismo veía “inaceptable” la proyección del filme que será estrenado en Madrid.

¿De qué va el filme? Según la web del Rizoma Fest, “Tony queda fascinado con Neisy  durante el concierto de los Rolling Stones en La Habana. Mientras la sigue a todas partes decide hacer un documental secreto sobre su vida. Se infiltra en su casa y desde abajo de la cama comienza a filmar su intimidad. Así, se convierte en testigo de los conflictos generacionales de Neisy con la madre, de su bisexualidad y sus maneras de ganarse el pan de cada día. Este acercamiento privilegiado hace que Tony se enamore de ella. Pero un día será descubierto y la historia cambiará radicalmente”.

Para “Quiero hacer una película” será un estreno mundial y se incluye dentro de la Sección Competitiva del Premio RIZOMA de CINE, contará con parte del equipo de la película. El festival se realiza en la capital española del 17 al 22 de noviembre.