Coralita Veloz gana mención especial en Festival de Cine Latino de Seattle

La distinción la ganó por su actuación en el corto “Las Polacas” donde trabaja junto a su hija, Tahimí Alvariño
Coralita Veloz
 

Reproduce este artículo

La actriz cubana Tahimí Alvariño informó en sus redes sociales que su madre, la actriz Coralita Veloz, había ganado la Mención Especial de Actuación femenina en el Festival de Cine Latino de Seattle con el corto “Las Polacas”, dirigido por Carlos Barba Salva.

“Felicidades, Mami. Grande entre las grandes. Te amo”, enfatizó la popular Alvariño. Su otra hija, radicada en Miami, María Karla Rivero Veloz, también le dejó un mensaje cariñoso: “Felicidades, Mamenco. Te amamos”.

A inicios de septiembre, Alvariño comentaba sobre el cortometraje de 24 minutos, “Las polacas”, donde actuaba junto a su madre, la reconocida actriz Coralita Veloz. La dirección de la película estuvo a cargo de Barba, como se ha señalado.

De inmediato algunos colegas como la actriz Yuliet Cruz le auguraron un “éxito total”. La producción de la película fue de un conocido del público cubano, el presentador Abel Álvarez.

La sinopsis del mismo narra un viaje desde La Habana, de una madre e hija dentro de un antiguo Polski Fiat, llamado popularmente en Cuba como “polaquito”. Allí se explica que “el vínculo entre ellas no impide que afloren las turbulencias de una familia y un país. Sumidas en la conversación se acortan los kilómetros que las separan de un destino inevitable".

El director, Barba, ha trabajado como asistente de dirección en otros filmes como "Santiago y la Virgen" (Jorge Perugorría), "El misterio de las aguas" (Arturo Sotto) o  "Ciudad en rojo" (Rebeca Chávez). Ha recibido reconocimientos entre los que se destaca Mejor Documental en Tiburón International Film Festival de San Francisco y fue candidato al Premio de Cine Iberoamericano Fénix.

El Festival de Cine Latino de Seattle culminó este 17 de octubre y se realiza en estas fechas para hacerlo coincidir con el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos. Se inició en 2009 por el inmigrante cubano Jorge Enrique González. Este evento es el único de su tipo en el noroeste del Pacífico.