Embajada de EEUU y senador Rubio denuncian condena a Luis Mario Niedas

La Embajada de EEUU en Cuba y el senador Marco Rubio criticaron la condena a 3 años de prisión para Luis Mario Niedas, manifestante pacífico del 11 de julio
Luis Mario Niedas y senador Rubio
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en La Habana y el senador Marco Rubio criticaron este martes la condena a tres años de prisión impuesta a Luis Mario Niedas Hernández, joven que se manifestó pacíficamente en Sancti Spíritus (Cuba) durante el estallido social del 11 de julio (11J).

La delegación diplomática señaló en su cuenta de Twitter que tras las protestas “más de 500 manifestantes pacíficos siguen encarcelados en Cuba mientras el régimen dicta duras sentencias”.

La embajada denunció la condena “de 3 años a Luis Mario Niedas Hernández. Pedimos al régimen cubano que los libere inmediatamente. #PresosPorQué”.

Por su parte, el senador Rubio opinó en Twitter, refiriéndose a la sentencia de Niedas, que “los abusos sistemáticos de la dictadura contra los cubanos que protestaron pacíficamente el #11J, demuestra que le tienen miedo al pueblo. Tras 100 días de las históricas protestas en Cuba, el régimen continúa arrestando a quienes salieron a demandar sus derechos básicos”.

El Centro de Información Legal, Cubalex, confirmó este lunes que “tras un proceso judicial sin las garantías del debido proceso, Luis Mario Niedas Hernández ha sido condenado a tres años de privación de libertad”.

“El juicio se celebró el pasado 1 de octubre en Sancti Spíritus bajo fuertes medidas de seguridad y sin acceso de familiares y amigos a la vista judicial. Hoy dieron a conocer la condena: tres años de cárcel por manifestarse pacíficamente”, añadió la ONG que ofrece asesoría a víctimas de violaciones de derechos humanos.

Luis Mario Niedas, de 32 años, hizo públicas sus críticas al régimen de La Habana a finales de 2020, tras una protesta de cientos de artistas, activistas e intelectuales en las afueras del Ministerio de Cultura (Mincult). En febrero del 2021por apoyar a los artistas críticos que regresaron al Mincult el 27 de enero, fue expulsado de su trabajo como informático en la Empresa Provincial de Transportes Escolares.

 

Informe expone represión sistemática y juicios falsos

Un informe de la ONG Human Rights Watch (HRW) publicado este martes 19 de octubre, expone que “el gobierno cubano ha llevado a cabo, de forma sistemática, detenciones arbitrarias, maltratos contra detenidos y procesos penales abusivos en respuesta a las protestas abrumadoramente pacíficas de julio de 2021”.

HRW investigó a 130 víctimas de la represión del 11J y encontró “patrones consistentes y reiterados de abusos por parte de múltiples fuerzas de seguridad en distintos lugares de Cuba”, que responden a “un plan deliberado de las autoridades cubanas para suprimir y reprimir la protesta”.

“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas, y juzgados en procesos que son una verdadera farsa”, dijo Juan Pappier, investigador principal para las Américas de HRW, en la presentación del informe.

Las autoridades “violaron sistemáticamente el derecho de los detenidos a un juicio justo”, mientras que “jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos”, concluyó HRW.