Ariel Ruiz Urquiola : "El muro de muerte se trocó en un muro de sueños"

Conmovedor testimonio de Ariel Ruiz Urquiola sobre el caso de su hermana Omara en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama
Conmovedor testimonio de Ariel Ruiz Urquiola sobre el caso de su hermana Omara en el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama
 

Reproduce este artículo

El doctor en Biología cubano Ariel Ruiz Urquiola dedicó este 19 de Octubre, Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, unas palabras a su hermana Omara Ruiz Urquiola, luchadora incansable contra en cáncer y por la libertad de Cuba.

Ruiz Urquiola contó en un video en Facebook el momento que le detectaron cáncer a su hermana en 2005. "Todos los médicos y el intelecto generado en la oncología cubana nos decían como una barrera: Omara va a morir en el lapso de nueve meses, con mucha suerte llegará a los seis meses de vida. Me vinieron muchas cosas a la mente; yo tenía unos 30 años y Omara, recuerdo su mirada asustada".

"Los médicos más importantes en ese momento se convierten en los verdugos que decretaban la muerte de Omara en nueve meses. Comienzan a manifestarse en consecuencia y los tratamientos eran de muerte. Comienzan los fallos en los tratamientos, las iatrogenias* médicas", agregó.

Luego de una conversación profunda con una científica que Ariel respetaba, fue a hablar con Omara y le dijo: "tenemos dos caminos, el camino de abandonar la lucha y quedarnos en las manos de estos médicos inescrupulosos; o yo decreto mi fuerza para ayudarte a morir con dignidad. Aceptar nuevas formas de tratamiento y sobre todo, morir con dignidad".

Ruiz Urquiola recuerda cómo viajaron posteriormente a Europa, parte de un sueño por cumplir que tenía Omara a raíz de su profesión de historiadora de arte.

"Durante ese viaje yo tenía que aplicarle el tratamiento quimioterapéutico incluyendo la terapia inmunológica", añadió.

El doctor en Biología denunció torturas médicas del régimen de La Habana contra su hermana en los últimos 16 años.

"En este viaje hemos tenido momentos muy duros donde ha habido torturas médicas. Ese torturador que es la dictadura cubana comenzó a tratar de doblegar a Omara".

Por último envió un mensaje para todos los cubanos: "Aunque todo parezca oscuro, aunque la vida de una persona parezca que se escapa, aunque la libertad de Cuba parezca imposible, aunque los tanques de la dictadura vayan encima de nosotros, aún si nosotros podemos ganar con la fuerza de nuestro amor; la única que tenemos".

El número de historia clínica de Omara Ruiz Urquiola en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) es el 322597. Ella es la única sobreviviente de las pacientes con cáncer de mama que ingresaron en esa institución en el 2005.

*iatrogenia médica: daño ocasionado por el profesional de la salud a pacientes, familias u otras personas, de manera no intencional, que puede provocar desde un ligero malestar emocional hasta la propia muerte.

Recomendaciones

 

Relacionados