Libia Batista, una cubana que será jurado de los Premios Óscar
La directora de casting cubana Libia Batista, es la primera profesional de su especialidad en Latinoamérica seleccionada para integrar el jurado de los Óscar. Ha participado en rodajes de importantes películas cubanas, así como los de Rápidos y Furiosos y la serie House of lies
Estatuillas de los Premios Óscar

La directora de casting cubana Libia Batista Mora, es la primera profesional de su especialidad en América Latina y el Caribe que ha sido seleccionada para integrar el jurado de los Premios Óscar.

Junto con los también cubanos Ana de Armas (actriz) y Arturo Sandoval (músico), tendrá que evaluar las películas presentadas a una de las competencias más famosas de la realización audiovisual, en su nuevo papel entre los 819 miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas este 2020.

Batista tiene una experiencia de más de 30 años trabajando en el cine cubano, y además ha contribuido a la filmación de producciones internacionales que se rodaron en la isla, como la película coral Siete días en La Habana, la octava parte de The Fast and the Furious y el capítulo final de la serie House of lies.

Hace unas semanas recibió un correo del presidente de la Academia, David Rubin, invitándola a ser miembro de la entidad norteamericana.

“Vino buscándome el director de casting internacional de la Academia, quien radica en Hollywood y Nueva York. Me entrevistó muy rápido y tomó mis datos. Luego, buscaron y encontraron mis trabajos principales para fundamentar dicha elección”.

“Ni en sueños imaginé conformar el jurado de especialistas que premian las cintas en los distintos géneros cada año”, dice al portal Cubacine.

Desde la década de los años 80 se vinculó al Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) como secretaria de producción. En la serie francesa Azul índigo inició su carrera de directora de casting, una función que también cumple en videos musicales.

Su especialidad es poco reconocida en Cuba donde, asegura, no existe la costumbre de colocar en los créditos de las producciones audiovisuales a los directores de casting.

“Todas las películas a nivel mundial ponderan esta especialidad, que merece ser distinguida, ya que no somos asistentes de nadie. Casting propone para representar a los personajes, no representa a los actores”.

“Es penoso”, afirma, que ni siquiera hay un departamento de casting en la oficialista Televisión Cubana y el del Icaic “no funciona bien”.

“Se podrían evitar equivocaciones al elegir a los actores y actrices para telenovelas, policíacos y demás dramatizados”, dice.


Libia Batista tiene una larga experiencia trabajando junto a reconocidos directores cubanos como Juan Carlos Tabío, Gerardo Chijona y Arturo Sotto. También formó parte de equipos bajo las órdenes de Steven Soderbergh (Estados Unidos), Benicio del Toro (Puerto Rico), Alejandro Brugués (Argentina-Cuba) y Paddy Breathnach (Irlanda), entre otros cineastas internacionales.

Recuerda especialmente su trabajo con Alejandro Brugués en la exitosa Juan de los muertos, una película sobre “el amor a Cuba”, pero contada mediante una historia de zombis que es una alegoría del país bajo el gobierno de los Castro.

De los invitados este año a entregar los premios de la Academia, el 49 por ciento no son estadounidenses, como es el caso de Batista, quien radica y trabaja desde Cuba, a diferencia de Ana de Armas y el trompetista Arturo Sandoval que han consolidado su carrera en Estados Unidos.

El listado lo integran, además, diseñadores de vestuario, documentalistas, ejecutivos, maquilladores, estilistas y especialistas de marketing, relaciones públicas, directores, productores, fotógrafos, editores, especialistas en efectos visuales y escritores, entre otros especialistas.

Libia Batista se ha dedicado con tenacidad a su oficio. “Ya lo llevo en la sangre, a medida que voy leyendo pienso en los actores o actrices que van a interpretar cada personaje. Realizo la selección para cada rol. Desde que leo un guion, se quiénes actuarán”, dice en una entrevista de Cubacine.