Actor Jorge Perugorría dedica emotivo mensaje a Senel Paz, guionista de “Fresa y Chocolate”
El famoso actor cubano Jorge Perugorría dedicó lindas palabras al escritor Senel Paz en su cumpleaños. Paz fue guionista de Fresa y Chocolate, único film de Cuba nominado al Oscar y que trata sobre la intolerancia ideológica y la persecución contra homosexuales bajo el dictador Fidel Castro
Senel Paz y Jorge Perugorría. Foto: Instagram de Perugorría
 

Reproduce este artículo

El escritor e importante guionista cubano Senel Paz estuvo de aniversario este domingo, por lo que el famoso actor cubano Jorge Perugorría le dedicó unas lindas palabras que celebran la amistad entre ambos.

“Hoy cumple 70 años Senel Paz, autor de El lobo, el bosque y el hombre nuevo, [cuento] Premio Juan Rulfo 1990”, señaló Perugorría en un post de Instagram.

El actor recordó que Paz fue guionista de Fresa y Chocolate (1993), una de las películas cubanas más conocidas, nominada al Oscar y que trata sobre la intolerancia ideológica y la persecución contra homosexuales iniciada bajo el mandato del extinto dictador Fidel Castro.

De esa película el actor cubano, quien a su vez estuvo de cumpleaños el pasado 13 de agosto, compartió con sus seguidores una foto inédita de la pre-filmación. Sin dudas, el papel que interpretó allí Perugorría no solo marcó un antes y después en la filmografía cubana, sino en la vida de Jorge, quien después ha cosechado mucho éxito a nivel nacional e internacional, pero ningún personaje es comparable al Diego en Fresa y Chocolate, creado por Senel Paz.

Perugorría, el intérprete cubano más internacional, explicó que el homenajeado además ha sido guionista en otras películas como Una novia para David, Adorables mentiras, Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana, y Una Rosa de Francia, entre otras.

“¡Es mi amigo, familia y orgullo cubano! ¡¡¡Muchísimas Felicidades!!!”, le deseó Jorge Perugorría a Senel Paz.
“...y que te vaya bonito...”, cerró su mensaje en Instagram.

El escritor y guionista Senel Paz (Villa Clara, 1950) recibió este 2020 el Premio Nacional de Cine. Es también autor de obras de teatro. Sus cuentos y novelas han sido traducidas a siete idiomas y publicadas en antologías por el mundo.

Su relato El lobo, El bosque y el hombre nuevo es la base del guion que escribiera Paz para el largo de ficción Fresa y Chocolate (dirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío), único filme cubano nominado al Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera.

Entre los libros de Senel Paz destacan las novelas En el cielo con diamantes (2007) y El rey en el jardín (1983), así como el volumen de cuentos Los muchachos se divierten (1989).

Además de su trabajo como narrador, Paz se ha desempeñado como guionista con una larga trayectoria en el cine cubano con participación en otras películas populares como Lista de espera. Ha sido profesor en universidades y ha impartido talleres en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (Eictv) de San Antonio de los Baños (Cuba).