El régimen cubano acaba de confirmar a través del Noticiero de la Televisión, que hay tres italianos en la isla con coronavirus.
Según el comunicado leído por Rafael Serrano, se trata de unos turistas que llegaron a Trinidad, Sancti Spíritus este lunes, pero no hay peligro para la vida.
También se está realizando un seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto, que hasta el momento se mantienen asintomáticas.
Por otro lado, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) amaneció hoy con la noticia de que al menos tres estudiantes de esa institución se habrían contagiado con el coronavirus en Cuba, a través de una cubana que dio positivo recién llegada a Panamá, Adriana Fleites.
Sin embargo, estos casos no han sido difundidos por el régimen.
Fleites estuvo de visita en Cuba junto a su esposo esta semana, antes de llegar a Panamá y dar positivo. En la isla compartió con su familia; entre ellos está su hermano Adrián, estudiante de tercer año de Arquitectura en la CUJAE, según comentó a ADN Cuba.
Los otros dos estudiantes son Sheila Albo y Danae Pavón, también de Arquitectura.
Sin saber el posible peligro, Fleites estuvo en la Facultad saludando a todos, lo cual provocó cierta preocupación entre sus compañeros cuando conocieron la noticia de su ingreso.
Lea también
Danae Pavón también ha compartido fotos con sus amistades. Se la llevaron IPK en una ambulancia y allí le están haciendo las pruebas de rigor; en estos momentos está a la espera de resultados.
Los tres estudiantes posiblemente contagiados “tuvieron vínculo directo recientemente con los profesores de tercer año Félix Rodríguez, Orlando Inclán y Suleidis Alvejales en los talleres donde imparten clases estos catedráticos. Por tanto, la docencia en esos locales no se ofrecerá en esta semana, como medida preventiva y de seguridad”, agrega la dirección.
Ante el revuelo entre los alumnos, la dirección de la CUJAE envió otro mensaje en el cual, intentando calmar los ánimos, refería que solo se está respondiendo al llamado nacional de extremar las medidas de seguridad como parte del enfrentamiento ante la también llamada neumonía de Wuhan.
La epidemia de coronavirus de Wuhan, una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 95 países y afecta a unas 110 mil personas, de las que más de 4 mil han perdido la vida.