El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, aseguró que el gobierno de Kenia se esfuerza por rescatar a los médicos cubanos secuestrados en ese país africano por una secta terrorista.
“Sostuve conversaciones con la nueva ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Raychelle Omamo, y su predecesora, Mónica Juma, quien fue nombrada ministra d Defensa. Las felicité por sus designaciones. Ambas aseguraron mantener esfuerzos para el retorno seguro de nuestros médicos”, declaró el canciller en Twitter.
Al-Shabaab, agrupación extremista vinculada a Al-Qaeda, es señalada como responsable del rapto de los doctores Assel Herrera y Landy Rodríguez el 12 de abril de 2019 en Mandera, al noreste de Kenia, y llevados horas después a Somalia.
Como contra parte de las declaraciones de Rodríguez, el medio digital Garowe Online (GO) publicó que el Gobierno de Kenia ha rechazado recientemente (febrero) la petición cubana de entrar en negociaciones con los bandidos.
“Se dice que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel encargó a su vicepresidenta Inés María Chapman de convencer a Kenia para llegar a un acuerdo con Al-Shabaab para pagar el rescate”, dijo el sitio.
GO añadió que, a pesar de la persistencia de La Habana, Nairobi ha rechazado el posible trato que para la parte keniana significa pagar el equivalente a 1,5 millones de dólares, monto exigido por el grupo.
Lea también
En diciembre, Chapman se entrevistó en Nairobi con el presidente Kenyatta mientras participaba en la Cumbre de los Países de África, Caribe y Pacífico.
Por esos días, la canciller Juma descartó que su país acepte la exigencia del grupo extremista. “Creemos que aseguraremos su liberación en una operación de seguridad en curso, pero como una cuestión de política, el gobierno no negocia un rescate”, dijo.
Pese a insistir en que los doctores cubanos se encuentran “bien” en algún lugar de Somalia, ni el Gobierno de Kenia ni los propios secuestradores han aportado, hasta la fecha, prueba de vida alguna.
En mayo de 2019, líderes ancianos de Kenia y Somalia que viajaron a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos dijeron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la población local.